Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Una mujer y un niño de 2 años fallecieron en un derrumbe en San Antonio de Prado

La Alcaldía de Medellín, a través del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres y 15 unidades del Cuerpo Oficial de Bomberos, atiende la emergencia en la Vereda Las Playas.

Una mujer y un niño de 2 años fallecieron en un derrumbe en San Antonio de Prado. Foto: Twitter @DAGRDMedellin
Una mujer y un niño de 2 años fallecieron en un derrumbe en San Antonio de Prado. Foto: Twitter @DAGRDMedellin

La Alcaldía de Medellín, a través del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres y 15 unidades del Cuerpo Oficial de Bomberos, atiende la emergencia en la Vereda Las Playas.

Una mujer de 30 años y un niño de 2 años fallecieron en el derrumbe de tierra que se presentó a las 4:45 p. m. este miércoles en el corregimiento de San Antonio de Prado, Medellín. La noticia la confirmó el alcalde de la capital antioqueña, Daniel Quintero, a través de sus redes sociales.  

“Lamento informar la perdida de la vida de una mujer de 30 años y la de un menor de 2 años en el movimiento en masa presentado en el corregimiento de San Antonio de Prado. Seguimos avanzando en las tareas de búsqueda y rescate”, informó el mandatario. 

La Alcaldía de Medellín, a través del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres y 15 unidades del Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín, atiende la emergencia que se registró en la Vereda Las Playas. 

La avalancha fue consecuencia de las fuertes precipitaciones que cayeron en el sector en las últimas horas. El movimiento de masa afectó a los barrios La Verde y Villa Rica, y en videos se pudo observar la preocupación de los ciudadanos al ver cómo caía la tierra. 

En un comunicado oficial, la Alcaldía de Medellín informó que el deslizamiento ha generado un taponamiento en el cauce de la quebrada Doña María, en los límites de Medellín y el municipio de Itagüí. “Es necesario que la ciudadanía acate de manera urgente la alerta de evacuación preventiva de los predios ubicados en la zona del afluente”, indicó la administración.

Quintero agregó que los organismos de emergencias adelantan sobrevuelos en helicóptero con equipo técnico, mientras que en el lugar está haciendo presencia personal del Ejército y la Policía Nacional, apoyando las labores y haciendo acompañamiento a la comunidad.

“Estamos inspeccionando la zona e identificando el polígono de afectación de las viviendas y de las personas que allí habitan. Hemos iniciado la fase de movilización junto con ingenieros y geólogos para evaluar este punto”, afirmó Laura Duarte, directora del Departamento de Gestión del Riesgo de Medellín.

El mandatario reiteró su llamado a la población para que se abstengan de ir a la zona por seguridad, así como continuar con la evacuación a quienes estén las laderas de la quebrada Doña María en el corregimiento de San Antonio de Prado y el municipio de Itagüí. 

A esta emergencia se suma otro deslizamiento de tierra que se presentó el pasado 2 de julio en la entrada del túnel 9 del proyecto Mar 2 en Dabeiba, Antioquia, que tiene como propósito conectar Medellín con el Urabá antioqueño.

En estos hechos, murió Fabián Norvey Manco Castro y quedaron atrapados otros dos ciudadanos identificados como Manco Castro y Yeison Echavarría. Estas tres personas se encontraban trabajando en el lugar para la empresa China Harbour Engineering Company (Chec).