Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Tips para reducir el desperdicio de papel y la contaminación

La disminución del uso del papel se predijo debido a la transformación digital. Sin embargo, no sucedió y se espera que la demanda de papel se duplique antes de 2030.

Recomendaciones en el Día del árbol. Foto: Shutterstock
Recomendaciones en el Día del árbol. Foto: Shutterstock

La disminución del uso del papel se predijo debido a la transformación digital. Sin embargo, no sucedió y se espera que la demanda de papel se duplique antes de 2030.

Cuántas veces al día escuchamos sobre cambio climático, y ¿qué tanto hacemos por contribuir? Sabemos acaso, ¿Cuántos árboles se necesitan para una resma? ¿Cuantos litros de agua se necesitan para hacer una hoja de papel? ¿Qué tan responsables somos ambientalmente?

Aunque sea difícil de creer, las acciones más simples e individuales son las más efectivas a la hora de asumir responsabilidades con el medio ambiente, por ejemplo: sembrar árboles para detener los efectos del cambio climático es importante, sin embargo suele realizarse en ciertas fechas, son actos puntuales. 

Te puede interesar: ¿Cuál es el balance de las protestas contra el gobierno de Iván Duque?.

El día del árbol que se celebra en Colombia el 29 de abril, fecha importante que conmemora la importancia de los estos que son los pulmones de la sociedad, la tala indiscriminada de árboles en el país continuo incrementándose, siendo la Amazonía la región más afectada.

La deforestación es el efecto primario de nuestro uso sin sentido del papel. Los grupos de conservación han hecho un admirable avance en la protección de bosques ecológicamente ricos y en la limitación del acceso comercial. Este es un gran progreso para la humanidad.

La contaminación del papel es otro efecto del desperdicio de papel y es un problema grave. La ONU estima que para 2020, las fábricas de papel producirán 500 millones toneladas de papel y cartón anuales. Obviamente es necesario este producto y una reducción de uso no está en el horizonte. 

La pulpa y el papel es el tercer más grande contaminador industrial de aire, agua y suelo. Los blanqueadores a base de cloro se utilizan durante la producción, hace que se liberen materiales tóxicos en el agua, el aire y el suelo. Cuando el papel se pudre, emite gas metano que es 25 veces más tóxico que el CO2.

Te puede interesar: Así fue la acalorada pelea entre Petro y Uribe.

Por esta razón, muchas empresas están modificando sus políticas para reducir el uso del papel, “es importante contribuir al medio ambiente en materia de responsabilidad social desde la empresa, sino y también con la motivación personal para cambiar nuestra perspectiva individual y comprometernos en el cambio, pequeñas acciones cambian el mundo”. Señala, Mariamparo Ros, gerente general de Indenova Colombia.

A continuación, Mariamparo Ros comparte algunos tips para reducir de manera consciente el uso de papel en las oficinas:

Aproveche la tecnología, como: tabletas, computadoras y teléfonos inteligentes para mantener sus archivos y notas.

El email, Internet, Intranets y escáneres de documentos pueden reducir radicalmente el uso del papel, a la vez que le ahorran tiempo y dinero.

Alentar a los empleados a seguir practicas amigables con el medio ambiente y a disminuir conscientemente el uso de papel, recuérdeles que ahorrar papel no es solo proteger el medio ambiente; también les puede ahorrar mucho dinero.

Si ya tiene una copia escaneada de un archivo, no lo imprima. 

Reduzca, reutilice y recicle para disminuir la necesidad de materias primas de los árboles.

La forma en que usa y desecha el papel y otros productos de papel afecta en gran medida el medio ambiente. Estos pequeños esfuerzos de su parte serán una contribución valiosa para frenar el avance del cambio climático.

Otras cifras

- Las selvas tropicales almacenan más de 210 gigatones de carbono y la deforestación es la causa del 15% de las emisiones de carbono.
- Se necesita un promedio de 5 litros de agua para producir una hoja de papel A4.
- El 93% del papel proviene de los árboles.
- El 50% de los residuos de las empresas se compone de papel.
- El papel representa el 25% de los residuos de vertederos y el 33% de los residuos municipales.
- Cada árbol produce suficiente oxígeno para que 3 personas respiren.