Política

Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Gustavo Petro fue blanco de críticas por personalidades de la política colombiana

El senador de la Colombia Humana fue tildado de "mala persona", impuntual e, incluso, de "sicario".

Gustavo Petro es una de las figuras más polémicas de la política colombiana. Foto: Twitter
Gustavo Petro es una de las figuras más polémicas de la política colombiana. Foto: Twitter

El senador de la Colombia Humana fue tildado de "mala persona", impuntual e, incluso, de "sicario".

El senador Gustavo Petro ha sido tema de críticas en la política colombiana, esta vez por una confrontación que tuvo con el también congresista Álvaro Uribe, en medio del debate por las objeciones a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en el Senado de la República.

En medio de la plenaria, se dio un acalorado cruce de palabras entre ambos senadores, comenzando por Petro quien criticó la postura de Uribe frente al Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las FARC, en 2016, y las incongruencias de este pensamiento en relación con el proceso de paz con la exguerrilla del M-19, a finales de los 80, y el proceso contra los paramilitares, en el gobierno de Uribe (2002-2010).

“Yo denuncié aquí cómo en las listas de los paramilitares se utilizaban para meter dentro de paramilitares guerreros a los narcotraficantes. Yo vi cómo había tesis jurídicas defendidas por el gobierno de entonces tratando de hacer del narcotráfico un delito conexo al delito político. Yo me opuse”, señaló Gustavo Petro.

@RubenPinzonHdez

Respuesta magistral de @p...

Ver tweet completo

Sin embargo, el excandidato presidencial fue todavía más tajante en sus críticas a Uribe, asegurando que el exprimer mandatario “le haría un bien al país si le permite al presidente Duque que pueda actuar con autonomía en vez de atravesársele filibusteramente”.

“Deje de presionar a Duque para que se oponga a la JEP”, fue la petición de Petro al líder del Centro Democrático.

En respuesta, durante su intervención, Uribe fue claro con su contendor político oponiéndose a todos sus comentarios y explicándole que prefería “80 veces al guerrillero en armas que al sicariato moral, difamando”. Pero no contento con esto, aún con el micrófono abierto, pero fuera de cámara, le gritó a Petro: “Sicario, sicario, sicario”.

@EccehomoSetrina

‘Yo prefiero ochenta vece...

Ver tweet completo

“Me ha gritado tres veces el senador Uribe Vélez "sicario, sicario, sicario", está fuera de control por mi intervención respecto a la JEP, que le den una inyección de valeriana intravenenosa urgente”, escribió, por su parte, Gustavo Petro en Twitter.

@petrogustavo

Me ha gritado tres veces ...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

"Mala persona"

Ahora bien, esta no ha sido la única ofensa o crítica que recibió Petro en estos días, pues personajes como la periodista Vicky Dávila y la política Piedad Córdoba también fueron tajantes con algunos comentarios hacia el senador de la Colombia Humana.

La primera, literalmente, regañó a Petro en medio de una entrevista en La W Radio debido a la tardanza de 36 minutos que tuvo el senador.

“Doctor Gustavo Petro son las 12:36 m. Yo en nombre de los oyentes de La W sí le quiero decir que los oyentes merecen respeto. Yo no importo, pero ellos lo esperaban desde las 12 del día. No hay ninguna razón para que un personaje se haga esperar de esta manera”, le recriminó Dávila.

@VickyDavilaH

Por qué llegó tarde @petr...

Ver tweet completo

“Bueno Vicky, me recibes con un regaño, pero te tengo que decir, y a los oyentes, que yo soy senador de la República. Y hoy es martes, día en el que hay comisión, pertenezco a la comisión primera. Es televisada y estamos debatiendo la política antidrogas (…) Lo mismo le podría pasar al presidente de la República”, le respondió Petro.

@VickyDavilaH

La explicación de @petrog...

Ver tweet completo

“Pero usted no es el presidente”, recordó Vicky.

Por el lado de Piedad Córdoba, la exsenadora fue contundente al asegurar que Petro “jamás será presidente de Colombia porque es un mal ser humano”.

“A él (Gustavo Petro) solo le interesa él. Lo demás es un correlato por embobar un montón de gente, independientemente de que hay gente muy buena alrededor. […] Yo personalmente no voté por él y puedo decir, casi que con seguridad, que él jamás será presidente de Colombia porque uno no puede elegir un mal ser humano”, dijo Córdoba en conversación con la revista Semana.