Por: Yuly Solis • Colombia.com

Transmilenio reveló cómo será el nuevo mapa con conexiones al metro y más rutas zonales

TransMilenio presenta el próximo mapa del sistema con las troncales de la 68, Soacha y el metro.

Actualización
Transmilenio reveló cómo será el nuevo mapa del sistema y sus rutas. Foto: TransMilenio
Transmilenio reveló cómo será el nuevo mapa del sistema y sus rutas. Foto: TransMilenio

TransMilenio presenta el próximo mapa del sistema con las troncales de la 68, Soacha y el metro.

Se acerca una nueva era en la movilidad de Bogotá, con la llegada del Metro y las modificaciones las rutas de TransMilenio, el mapa del sistema de transporte cambiará en los próximos años. Es por ello que la empresa presentó este miércoles a los capitalinos detalles sobre el futuro cercano de sistema.

La nueva red incluirá conexiones con el Transmicable, rutas zonales, estaciones, buses intermunicipales y la futura línea del metro y el Regiotram. TransMilenio espera que con estas incorporaciones, se pueda mejorar notablemente la conectividad y la eficiencia del sistema para los usuarios de la capital y sus alrededores.  

Actualmente, el sistema cuenta con 117,7 kilómetros de extensión, que conecta a Bogotá de norte a sur, incluyendo una parte de Soacha. Si embargo, con los nuevos cambios que incluyen la ampliación de la avenida 68 y la extensión de la autopista Sur, la avenida Caracas y la av. Ciudad de Cali, incluyendo el Cable de San Cristóbal, el sistema integrado de transporte de Bogotá pasaría tener 34,5 kilómetros más. 

Desde Transmilenio, se destacó que este nuevo mapeo de rutas asociado a la ‘nueva era’ del sistema “incluye la vinculación de una flota nueva de cero y bajas emisiones, con cerca de 613 buses, para la operación de las nuevas troncales mencionadas”.

En este sentido, cuatro nuevas convenciones que se añadirán al mapa actual: N (Av. 68), P (Calle 13), S (Soacha) y T (Tunal). De acuerdo con lo compartido por Transmilenio, si una ruta termina su recorrido en el Portal del Sur, seguirá siendo identificada con la letra G, pero si se extiende hasta el municipio de Soacha llevará una letra diferente, otro color y número

Entre las troncales y avenidas mencionadas destacan las siguientes:

  • Avenida Caracas y extensión de la autopista Sur.
  • Avenida Ciudad de Cali y el Cable de San Cristóbal.
  • Carrera Séptima y Calle 13, además del Cable Potosí, que suman nuevas conexiones y ampliaciones.

La “Fase VI” del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá inicia su primera etapa con 296 buses nuevos articulados y biarticulados que se espera entren a operar en la Región a finales de 2025 en las nuevas troncales que se encuentran actualmente en construcción.