Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Transportadores antioqueños bloquearon el Túnel de Occidente en protesta por caros peajes

Transportadores antioqueños expresaron su rechazo al aumento del valor de los peajes decretado por la conexión Devimar en el Túnel de Occidente que conduce al municipio de Santa Fe de Antioquia.
 

Durante la mayor parte del martes 17 de enero, la entrada al Túnel de Oriente en Antioquia fue bloqueada. Foto: Youtube
Durante la mayor parte del martes 17 de enero, la entrada al Túnel de Oriente en Antioquia fue bloqueada. Foto: Youtube

Transportadores antioqueños expresaron su rechazo al aumento del valor de los peajes decretado por la conexión Devimar en el Túnel de Occidente que conduce al municipio de Santa Fe de Antioquia.
 

El precio de los peajes en Colombia sigue generando todo tipo de reacciones, y algunos conductores no se han quedado en lamentos, sino que han recurrido a las vías de hecho, como el caso de varios transportadores en Antioquia que realizaron un bloqueo en el Túnel de Occidente trastornando la movilidad por ese importante corredor vial del departamento.

Varios conductores de vehículos de carga se concentraron a la entrada del Túnel de Occidente, una vía que conecta a Medellín, con el emblemático municipio de Santa Fe de Antioquia, población que alguna vez fue capital.

Los conductores decidieron protestar por el aumento de las tarifas de los peajes, incrementos que consideraron exagerados e injustificados debido a que el Gobierno de Gustavo Petro, a través del ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunció que se congelarían los valores para el año 2023.

Por un espacio cercano a las 10 horas la vía permaneció bloqueada, perjudicando a miles de viajeros y transportadores, pero que quería mostrar su rechazo a las alzas, algunas de las cuales llegaron al 48%, lo que pone en mayores dificultades al gremio transportador de esta parte de Antioquia, que cuenta con grandes obras de infraestructura en su territorio, convirtiéndolo en el departamento con las mejores vías del país.

En medio de las dificultades acarreadas por el bloqueo como señal de protesta, no se presentaron hechos de violencia, y sobre las 8:20 de la noche del martes se logró llegar a un acuerdo entre los transportadores que realizaron el bloqueo y la concesión Devimar, encargada de la administración de la vía.

Se acordó que el peaje en la vía mantendrá el precio del 2022, e inmediatamente se reabrió el paso, porque los vehículos represados pasaron el peaje y reanudaron su recorrido, sin embargo, la concesión Devimar no dio más detalles del acuerdo con los transportadores.

Los transportadores se quejaban porque los vehículos de más de seis ejes, en la que se encuentran las tractomulas o tractocamiones, deberían pagar un peaje de $115.400, contribuyendo de forma negativa a la operación de carga en la región.

Los automóviles particulares deberían pagar en el 2023 como peaje 26.900 pesos, mientras en el 2022 se pagaban 18.100.

Los buses, busetas, microbuses y camiones pequeños de dos ejes pagarían 33.100 pesos, contrario a los 20.400 que se pagaban el año anterior.

Los vehículos de 3 y 4 ejes pasarían de $44.500 a $79.500; los de 5 ejes de $44.500 a $79.500 y los de 6 ejes de $69.200 a $115.400.

Con los precios que se querían establecer para este inicio de 2023, los transportadores que con frecuencia viajan por la zona, aseguraron que el peaje de esta vía se convertiría en el más caro de todo el país.