Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Presidente Gustavo Petro anuncia sanciones para quienes suban las tarifas de los peajes

Gustavo Petro, mandatario nacional, a través de su cuenta de twitter, comunicó que los concesionarios que no estén autorizados se verán expuestos a penalización.

Mientras el Gobierno congeló alzas en peajes se reportan cobros con incremento en varias zonas del país. Foto: Youtube
Mientras el Gobierno congeló alzas en peajes se reportan cobros con incremento en varias zonas del país. Foto: Youtube

Gustavo Petro, mandatario nacional, a través de su cuenta de twitter, comunicó que los concesionarios que no estén autorizados se verán expuestos a penalización.

En medio de un nuevo año en el que los precios de productos, alimentos y servicios han subido, las quejas de diferentes ciudadanos por un posible aumento en los peajes se han reproducido en las redes sociales y en diferentes medios, y ante ello, el presidente de la República, Gustavo Petro tuvo que manifestarse.

El mandatario nacional indicó que el Gobierno Nacional se encuentra atento a la situación de los peajes en el país y no permitirá que los precios de estos suban, además de sancionar a quienes no acaten la recomendación.

“Las concesiones que eleven tarifas de peajes sin autorización del Gobierno serán sancionadas por la Superintendencia”, publicó el presidente Gustavo Petro en su cuenta de twitter.

El Ministerio de Transporte había emitido un decreto en el que descartaba que los valores de los peajes subirían de precio, norma que debía ser apoyada por la Agencia Nacional de Infraestructura ANI y la Agencia Nacional de Vías, Invías.

Por medio del Decreto 0050 el Gobierno Nacional dictaminó que las tarifas de los peajes en Colombia no podrán subir, por lo que las alzas a partir de hoy, lunes 16 de enero, que anunciaban algunas informaciones, son rumores, cuando menos para el ejecutivo, quien no las ha autorizado y no piensa hacerlo en el 2023.

Faltó la firma

El decreto al parecer no fue firmado por las agencias, motivo por el cual algunos peajes del país ya cuentan con tarifas reajustadas, así lo han manifestado diferentes usuarios, por lo que la confusión se ha apoderado de los usuarios en todo el territorio nacional.

Un aumento en los peajes solo podría tener al Índice de Precio al Consumidor (IPC) como referencia, que, de acuerdo con el Departamento Nacional de Estadística, DANE, es de 13,12%, valor que fue aumentado por las concesiones, porque, según ellas, eso fue lo acordado.

Algunos concesionarios como Coviandina y Ruta al Mar anunciaron incrementos en las tarifas de los peajes a pesar de que exista el decreto, hay que aclarar además que algunos peajes no están obligados a cumplir con la norma, y se trata de los departamentales y privados.

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, se referirá pronto a este asunto y determinará qué será lo que pasará con los concesionarios que ya se encuentran cobrando tarifas con incrementos.

El funcionario de la cartera de transporte había manifestado anteriormente que los dineros no recaudados con el congelamiento de precios en las tarifas serían sacados del Presupuesto Nacional y recuperados después con la valorización.