Tribunal de Boyacá desestima segunda demanda de nulidad electoral contra alcalde de Tunja

Tribunal Administrativo de Boyacá rechazó segunda demanda de nulidad electoral contra nuevo alcalde de Tunja, Mikhail Krasnov

Mikhail Krasnov,. Foto: @ElRusoAlcalde
Mikhail Krasnov,. Foto: @ElRusoAlcalde

Tribunal Administrativo de Boyacá rechazó segunda demanda de nulidad electoral contra nuevo alcalde de Tunja, Mikhail Krasnov

El Tribunal Administrativo de Boyacá emitió un fallo inadmitiendo una segunda demanda de nulidad electoral presentada contra el alcalde de Tunja, Mikhail Krasnov, quien es ciudadano ruso. La demanda buscaba la anulación de todos los actos administrativos relacionados con la elección de Krasnov como alcalde del municipio, pero el tribunal determinó que las pretensiones no eran lo suficientemente precisas y claras.

El demandante no identificó de manera concreta cada uno de los actos administrativos que se pretendían anular ni proporcionó fundamentos claros para la solicitud de nulidad. Según el fallo del tribunal, las pretensiones adolecían de falta de precisión y claridad, ya que no especificaban de manera adecuada los actos que se buscaban anular ni los fundamentos fácticos de la demanda.

La decisión del Tribunal destaca que las acciones públicas contencioso-administrativas, como las electorales, buscan la declaratoria de nulidad de actos administrativos sin considerar otras declaraciones de carácter subjetivo de restablecimiento o indemnización. Además, se enfatiza en la necesidad de especificar con precisión los actos administrativos que se cuestionan y los motivos para su anulación.

Cabe destacar que aún existe otra demanda de nulidad electoral en contra de la elección de Mikhail Krasnov. Esta demanda, presentada en noviembre pasado, señala una posible inhabilidad relacionada con un contrato que Krasnov habría firmado con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) en 2022, un año antes de su elección.

La demanda argumenta que Krasnov, al parecer, suscribió un contrato con la UPTC por servicios como traductor y economista para artículos de investigación. Según el demandante, este contrato podría haber violado la ley al celebrarse directamente con una entidad pública un año antes de la elección, lo cual está prohibido por la Ley 617 del 2000.

La elección de Mikhail Krasnov como alcalde de Tunja se llevó a cabo tras derrotar a John Ernesto Carrero con el 31,66 % de los votos. La inadmisión de la segunda demanda de nulidad electoral representa un paso significativo en la consolidación de su mandato, aunque la otra demanda aún está pendiente de resolución.