Por: Sheilly García • Colombia.com

Tribunal ordena al Estado pagar indemnización a hombre que fue golpeado por policías

El Estado, El Ministerio de Defensa y la Policía deberán reparar económicamente al agredido y a su familia, de acuerdo con el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

El hombre fue víctima de las agresiones en 2015, cuando uniformados lo retuvieron por un altercado que tuvo en estado de embriaguez. Foto: GETTY
El hombre fue víctima de las agresiones en 2015, cuando uniformados lo retuvieron por un altercado que tuvo en estado de embriaguez. Foto: GETTY

El Estado, El Ministerio de Defensa y la Policía deberán reparar económicamente al agredido y a su familia, de acuerdo con el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Este miércoles 15 de junio el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó que el Estado debe indemnizar a un hombre que fue víctima de violencia policial hace seis años, cuando se encontraba en estado de embriaguez.

Manuel Stid Pardo fue el hombre brutalmente golpeado por policías de Bogotá en septiembre de 2015. En ese momento, el demandante tuvo una discordia con otras personas, por lo que la policía lo detuvo. Según la versión, el hombre opuso resistencia y los uniformados lo redujeron, propinándole golpes que le produjeron heridas.

“Pardo tuvo un altercado a raíz de la embriaguez con los demás contravenientes que iban a ser trasladados a la UPJ, donde resulta lesionado en la cabeza y una pierna, debido a esto fue trasladado al CAMI (Centro de Atención Médica Inmediata) de Bosa  para que se prestara la atención médica requerida”, aseguró en ese entonces la Policía.

Así mismo, la institución añadió en el informe policial que el hombre los agredió verbalmente antes de ser conducido al CAI de Bosa y que los uniformados le respondieron, pero no menciona las agresiones físicas que, de acuerdo a pruebas, le propinaron a Pardo.

A casi siete años del hecho, el Tribunal de Cundinamarca pudo comprobar que Manuel recibió golpes, por parte de los uniformados, que arriesgaron la vida del agredido, por lo que falló a su favor y resolvió que el Estado debe indemnizarlo. Una serie de pruebas y testimonios llevaron al ente judicial a determinar que el hombre fue golpeado “en repetidas ocasiones con las tonfas, un bate de béisbol, puños y patadas en todo el cuerpo hasta quedar inconsciente”, dice el fallo.

Previamente, otros jueces de Bogotá habían fallado a favor del agredido, pero la Policía presentó recurso de apelación. En esta ocasión los juristas lograron reafirmar que los golpes que recibió Pardo fueron fruto de la acción violenta de los agentes y no de los participantes del altercado inicial, como afirmó la Policía en su defensa.

“Las mismas —lesiones— se causaron cuando se encontraba retenido transitoriamente por parte de la demandada, y cuando se disponía a ser trasladado a la UPJ de Puente Aranda, lo cual implica una falta a su deber de protección (...) se probó fue que el señor Manuel Stid Pardo se encontraba en custodia de la Policía, en virtud de la privación transitoria de la libertad de la cual fue objeto, y en ese momento sufrió las lesiones por las que demanda”, indica el fallo.

Por lo anterior, la Policía, el Ministerio de Defensa y el Estado deberán indemnizar económicamente al demandante agredido, ya que  se incumplió “el deber de custodia, vigilancia y cuidado asignados por el ordenamiento jurídico al cuerpo policial de la Estación de Policía de Bosa por su posición de garante”, concluye el documento.