Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Expresidente Álvaro Uribe deberá presentarse a una audiencia con el Tribunal Superior de Bogotá la próxima semana

El expresidente recibirá durante la diligencia la lectura de la decisión del proceso adelantado en su contra.

Tribunal Superior de Bogotá cita a audiencia a Álvaro Uribe. Foto: Twitter
Tribunal Superior de Bogotá cita a audiencia a Álvaro Uribe. Foto: Twitter

El expresidente recibirá durante la diligencia la lectura de la decisión del proceso adelantado en su contra.

Hace algunas horas se dio a conocer que la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá citó al expresidente Álvaro Uribe Vélez para una nueva audiencia que se llevará a cabo de forma viral el próximo viernes 6 de octubre a las 2:00 pm.

Durante la diligencia, el exmandatario colombiano recibirá la lectura del fallo del proceso que se adelanta en su contra por presunta manipulación de testigos. Es decir, que la próxima semana conocerá si su caso precluye o no. 

 

“Comedidamente, me permito informar que, mediante auto del 29 de septiembre de los cursantes, el Despacho dispuso: señalar audiencia virtual para el día 06 de octubre del año en curso a las 02:00 p. m. La cual tendrá como finalidad, la lectura de la decisión del presente proceso”, se lee en el oficio conocido por el diario El Tiempo.

En la audiencia estarán presentes el senador Iván Cepeda, el exfiscal Eduardo Montealegre, la señora Deyanira Gómez y Jorge Fernando Perdomo, quienes se reconocen como víctimas dentro de ese proceso.

También participarán el abogado defensor del expresidente Uribe, Jaime Enrique Granados; el abogado defensor de su contra parte, Miguel Ángel del Río Malo, miembros de la Fiscalía y del Ministerio Público.

En la diligencia hay tres escenarios que podrían ocurrir, el primero es que la juez tumbe el fallo y que el proceso penal llegue a su fin, el segundo es que se haga la preclusión del caso, pero sobre ciertas conductas únicamente, y el último es que el tribunal superior confirme la decisión en primera instancia de negar la preclusión y el expediente continué abierto.

Cabe destacar que el proceso en contra de Álvaro Uribe Vélez ya había sido fallado en primera instancia, cuando un juez le negó la solicitud de preclusión; sin embargo, en ese momento la Fiscalía apeló la decisión de archivar los folios y ahora un juez de segunda instancia será quien tome la decisión.

Durante las primeras audiencias, la juez determinó que no había argumentos suficientes para establecer la responsabilidad del expresidente en el proceso por manipulación de testigos y fraude procesal.

Al concluir las audiencias, la juez aseguró que la Fiscalía no logró soportar, adjuntar o incluir nuevos elementos de prueba para insistir en la preclusión. Dijo que incluso podría utilizar los mismos argumentos que esgrimió la juez 28 cuando negó la preclusión en el primer intento de la Fiscalía por ponerle fin a la investigación.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com