Tribunal Superior de Bogotá ordena libertad de exjefe paramilitar Salvatore Mancuso
El Tribunal Superior de Bogotá, levantó 57 órdenes de captura en contra del exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso.
El Tribunal Superior de Bogotá, levantó 57 órdenes de captura en contra del exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso.
En horas de la tarde de este jueves, 9 de mayo, el Tribunal Superior de Bogotá ordenó que sea puesto en libertad el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, a quien, además, se le levantó las 57 órdenes de captura que tenía en su contra.
La determinación fue tomada por el magistrado José Manuel Bernal Parra, quien precisó que las medidas de aseguramiento que tenía Mancuso serán sustituidas por unas nuevas medidas no privativas de la libertad, aunque tendrá que acudir a diferentes tribunales cuando sea requerido.
“Sustituir las 57 detenciones preventivas intramurales, impuestas en Justicia y Paz, a Salvatore Mancuso por otras sin esa connotación. En este caso la obligación es suscribir la diligencia compromisoria, en la que quede expresamente enumeradas las obligaciones y puntualizaciones que se hicieron en torno al componente de verdad y entrega de bienes”, recita el documento del alto tribunal.
Mancuso llegó a Colombia el pasado 27 de febrero para rendir cuentas ante las salas de Justicia y Paz, tras ser deportado de Estados Unidos, donde estuvo preso por narcotráfico, bajo el título de Gestor de Paz, otorgado por el presidente Gustavo Petro.
Cabe resaltar que, el pasado 10 de abril, la JEP llamó a Mancuso a rendir una versión libre sobre las masacres ocurridas en las localidades de La Granja (1996) y El Aro (1997), en el departamento de Antioquia (noroeste).
Igualmente, deberá aportar información sobre la consolidación de las cooperativas de seguridad Convivir, que fueron germen de los grupos paramilitares, y detallar cómo a través de esas asociaciones de vigilancia privada se "habrían ejecutado graves violaciones de derechos humanos contra integrantes de movimientos sociales".
Por otro lado, el exjefe paramilitar es considerado un testigo clave en el proceso contra Uribe, quien está acusado de sobornar y presionar a exparamilitares para que cambiaran sus declaraciones en su favor y en contra del senador Iván Cepeda, quien lo denunció por supuestos nexos con grupos paramilitares. Mientras tanto, el abogado de Álvaro Uribe alega que Mancuso no tiene ninguna credibilidad y que sus declaraciones son contradictorias.