Tropiezo en la bolsa colombiana: Sector financiero pesa en la caída del MSCI Colcap

Bolsa de Colombia cerró este lunes a la baja: MSCI Colcap estuvo lastrado por el sector financiero

Bolsa de Valores. Foto: Bolsa de valores Colombia
Bolsa de Valores. Foto: Bolsa de valores Colombia

Bolsa de Colombia cerró este lunes a la baja: MSCI Colcap estuvo lastrado por el sector financiero

En una jornada marcada por la volatilidad en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), el índice MSCI Colcap cerró este lunes con una caída del 0,27 %, alcanzando las 1.271,10 unidades. Este descenso estuvo principalmente influenciado por el desempeño negativo de las acciones del sector financiero, así como algunas del sector asegurador.

La tendencia a la baja se reflejó en la mayoría de los índices de la BVC durante la jornada de inicio de semana. El Coleqty, que agrupa las 40 acciones con mayor liquidez del mercado, experimentó una disminución del 0,08 %. Por otro lado, el Colir, diseñado para comparar las acciones de empresas que buscan fortalecer la confianza entre los inversionistas, registró un modesto aumento del 0,01 %. En contraste, el Colsc, orientado a aquellos inversores dispuestos a asumir más riesgos en busca de mayores retornos, descendió en un 0,75 %.

En el ámbito de las transacciones, Preferencial Bancolombia se destacó como la acción más negociada durante la jornada, con un volumen de $13.308 millones, seguido por Ecopetrol, cuyos títulos alcanzaron los $7.001 millones en transacciones.

En cuanto a las acciones que experimentaron mayores incrementos, Grupo Sura encabezó la lista con un impresionante aumento del 7,81 %, situando su valor en $34.500. Le siguieron Promigas, cuyos títulos aumentaron un 5,15 % llegando a $5.310, y Sociedad Portafolio, que incrementó en un 4,6 % su valor, alcanzando los $6.590.

En el lado opuesto, las acciones que sufrieron mayores depreciaciones fueron encabezadas por Grupo Aval, cuyo título cayó un 3,65 %, situándose en $502. En segundo lugar, se ubicó Grupo Bolívar, con un descenso del 2,9 %, seguido por Terpel, que disminuyó en un 2,56 %.

La jornada refleja la complejidad y la dinámica propia del mercado financiero, donde diversos factores influyen en las fluctuaciones de los índices y en el desempeño de las acciones. Los inversionistas se mantienen alerta ante estos movimientos, evaluando estrategias en un entorno económico y financiero caracterizado por la incertidumbre.