Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

El precio del dólar en Colombia está bajando y los compradores de la divisa están felices

El precio del dólar en Colombia se ubica sobre los 3.900 pesos y es buen momento para que los compradores de dólares lo adquieran.

El dólar en Colombia bajó de la barrera de los 4.000 pesos. Foto: Pixabay
El dólar en Colombia bajó de la barrera de los 4.000 pesos. Foto: Pixabay

El precio del dólar en Colombia se ubica sobre los 3.900 pesos y es buen momento para que los compradores de dólares lo adquieran.

El precio del dólar ha venido bajando de manera significativa en los últimos meses en Colombia, luego de que alcanzara niveles históricos a finales del 2022, pero en los últimos días sigue teniendo una tendencia a la baja, lo cual evidencia una revaluación del peso, moneda que había caído fuertemente en los últimos años y la convertía en una de las más devaluadas del mundo en épocas de pospandemia.

El precio del dólar está sujeto a varias circunstancias en el mundo y luego de que hubiese llegado a los 5.000 pesos, ya bajó la barrera de los 4.000, y en la mañana del 22 de enero alcanzó los 3.915 pesos, una razón que tiene felices a muchos interesados en comprar dólares para inversión.

El portal Investing, sitio especializado en temas económicos, considera que las razones para las que el dólar se encuentra bajando de precio tienen que ver con la confianza del consumidor y las ventas minoristas.

Situaciones propias de la economía colombiana como la incertidumbre, la inestabilidad política, o la poca confianza de los inversionistas, hace que se demanden más dólares como una especie de seguro, pero cuando el clima económico es bueno, las perspectivas son optimistas, y en general, el ambiente atrae inversión extranjera, entonces existe mayor demanda de pesos, lo cual hace que este se revalúe y el precio del dólar baje.

Los expertos en economía informan que el dólar, como moneda fuerte de una potencia económica no se mantendrá siempre a la baja porque aspectos como el crecimiento o descenso de la economía china, el fortalecimiento de exploración y producción petrolera estadounidense revitalizan la moneda que sigue manteniendo la hegemonía de los mercados de las naciones de occidente.

El analista financiero Pablo Corredor González afirmó a Pulzo que mientras que los bancos centrales de Estados Unidos y Europa no tomen medidas importantes, el dólar seguirá volátil y fluctuando en los mercados, pero las cosas pueden cambiar a partir del segundo trimestre del año, por eso en Colombia se espera que se encuentre con valores que oscilan entre los 3.900 y los 4.100 pesos.

“La economía china creció 5,2% interanual, una décima menos que lo estimado; los recortes a las tasas de interés en Europa se han moderado en sus expectativas; y Estados Unidos ha venido creciendo en producción de petróleo, a 13,5 millones diarios, y estos hechos han llevado a que el dólar americano aún mantenga fuerza y no siga en su tendencia bajista”, explicó el analista Pablo Corredor.