Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Turistas mexicanos pagaron más de $6 millones por pasar el día en Cartagena

Las denuncias de estos casos se pueden hacer en los Centros de Atención Turística, ubicados en el Muelle de la Bodeguita y Bocagrande, Cartagena. 

¡Vuelve y juega! Cobro excesivo a turistas en Cartagena. Foto: Pixabay
¡Vuelve y juega! Cobro excesivo a turistas en Cartagena. Foto: Pixabay

Las denuncias de estos casos se pueden hacer en los Centros de Atención Turística, ubicados en el Muelle de la Bodeguita y Bocagrande, Cartagena. 

¡Vuelve y juega! Nuevamente se conoce un caso de cobro excesivo a turistas en Cartagena, algo que se ha convertido en una problemática muy común en ‘La Heroica’, donde incluso los mismos colombianos se quejan por los abusos que sufren los extranjeros. 

En esta ocasión, las víctimas fueron unos ciudadanos mexicanos que se encontraban de vacaciones en la capital de Bolívar. Los hechos ocurrieron en Playa Blanca, uno de los sitios más turísticos de la ciudad y donde se han presentado varios de estos casos de presunta estafa. 

La denuncia se conoció a través de redes sociales, especialmente en Twitter, donde cientos de usuarios mostraron la foto de la factura que los vendedores entregaron a los turistas donde se evidencia el excesivo cobro. 

Según esta imagen y las múltiples denuncias, los mexicanos pagaron más de seis millones de pesos por el servicio de transporte en lancha, el alquiler de un bafle en el que escucharon música, así como varios alimentos, bebidas y la estadía en la playa. 

En la factura, que se conoció en las diferentes plataformas digitales y que verificó la Corporación de Turismo de Cartagena, se les cobró a los turistas lo siguiente:

  • Una lancha privada por $980.000. 
  • Cinco sancochos por $225.000.
  • 26 cervezas corona grande por $1.170.000.
  • Una picada familiar $1.250.000. 
  • Una bolsa de hielo por $40.000. 
  • Tres coca cola grande por $135.000.
  • Un ceviche de camarón por $85.000. 
  • Siete estadías por $910.000. 
  • Un bafle, radio, música por $120.000.
  • Siete servicios de restaurante por $737.000.
  • “Nuestro trabajo” por $850.000. 

En ese sentido, los turistas mexicanos terminaron pagando una cuenta total de 6.502.000 pesos colombianos, una cifra exagerada para los servicios prestados. Al respecto, la Corporación de Turismo de Cartagena, citada por Blu Radio, señaló que las víctimas no pudieron establecer la denuncia formal. 

De acuerdo con la entidad, los extranjeros no recuerdan el nombre del establecimiento donde pasaron el día y tampoco a las personas que los atendieron en Playa Blanca. Natalia Bohórquez, directora de la corporación, dijo que uno de los afectados recomienda preguntar los precios antes de adquirir cualquier producto o servicio, así como denunciar este tipo de casos. 

“También hacemos énfasis en las recomendaciones que damos a los turistas: primero preguntar precios antes de consumir cualquier producto o servicio y verificar que el que los ofrece es un prestador autorizado”, manifestó Bohórquez.

Cabe recordar que, hace poco, un turista caleño también usó las redes sociales para denunciar un abuso en los cobros de Cartagena. Señaló que le cobraron $400.000 por una botella de aguardiente, lo que generó rechazo, ya que el costo normal de este producto es de $52.000.