Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Turista español está fuera de peligro tras resultar herido en un robo en Cartagena

Alejandro Ripoll, de 32 años, fue atacando con un arma traumática tras resistirse a un robo en Cartagena.

Turista español resultó herido en un robo en Cartagena. Foto: Pixabay
Turista español resultó herido en un robo en Cartagena. Foto: Pixabay

Alejandro Ripoll, de 32 años, fue atacando con un arma traumática tras resistirse a un robo en Cartagena.

El turista español Alejandro Ripoll, de 32 años, resultó herido durante un intento de robo en la noche del jueves en una calle del centro histórico en Cartagena. Los asaltantes atacaron al extranjero con un arma traumática. 

El comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, general Nicolás Zapata, quien visitó al turista en la clínica de Bocagrande. El uniformado dijo que Ripoll se "encuentra fuera de peligro" y entregó detalles sobre lo ocurrido. 

El general Zapata explicó que el turista paseaba por la calle Gastelbondo, en el centro histórico, cuando fue abordado "por un sujeto que intentó asaltarlo para robarle el reloj". "El extranjero se resistió al asalto y el atacante le disparó con un arma traumática", agregó.

Según las autoridades, el asaltante huyó en una moto que lo esperaba cerca del lugar de los hechos y que era conducida por un cómplice. Sin embargo, Zapata aclaró que, tras analizar las numerosas cámaras de seguridad que hay en el sector, se identificó el rostro y las características del atacante.

"Activamos nuestros planes con la Policía judicial para establecer la identidad de los sujetos y dar con su captura", dijo el comandante, quien agregó que Ripoll estaba acompañado por dos amigos también extranjeros y que no era la primera vez que visitaba la ciudad. 

Inseguridad en el Centro Histórico

El atraco y agresión con arma traumática a Ripoll en las últimas horas en la calle Gastelbondo, una de las más turísticas del centro histórico de Cartagena y ubicada a unos 50 metros de la plaza de Santo Domingo, no es un hecho aislado. 

De acuerdo con Fredy Goyeneche, director del Centro de Observación y Seguimiento al delito en Cartagena (Cosed), existen seis casos registrados que no fueron denunciados porque los turistas habrían entregado sus pertenencias ante la intimidación de los asaltantes. 

“Nos han reportado atracos en la Calle de Quero, Calle del jardín y en los bajos de las Bóvedas (frente al colegio Salesiano)”, señala Fredy Goyeneche, en declaraciones recogidas por el diario El Tiempo. También se refirió a lo sucedido con el turista. 

“Lo que sucedido con el atraco al turista español no es nuevo. Lo nuevo es que el ciudadano recibió un disparo por no dejarse robar, pero la Ciudad Colonial es blanco de la inseguridad continuamente”, sentenció Goyeneche a ese medio de comunicación. 

Finalmente, cuestionó que esta situación contradice a las palabras entregadas en algún punto por el alcalde William Dau, cuando la Embajada de los Estados advirtió a sus ciudadanos de los riesgos de visitar a Cartagena. 

“El alcalde, en una mala lectura del fenómeno de inseguridad, dijo que los turistas no fueran a barrios peligrosos. Pues resulta que el peligro para los visitantes hoy está en la Ciudad Colonial”, concluyó.