Por: Lina Bustos • Colombia.com

Día Mundial del Donante de Sangre: Un llamado a salvar vidas

Hoy se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre 2023 en honor a Karl Landsteiner, quien descubrió los grupos sanguíneos

Día Mundial del Donante de Sangre. Foto: Pixabay
Día Mundial del Donante de Sangre. Foto: Pixabay

Hoy se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre 2023 en honor a Karl Landsteiner, quien descubrió los grupos sanguíneos

El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra en honor a Karl Landsteiner, quien descubrió los grupos sanguíneos. Este día se conmemora cada 14 de junio, coincidiendo con el aniversario de su nacimiento. Landsteiner recibió el Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1930 por este importante descubrimiento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) celebran este día para reconocer la generosidad de los donantes de sangre. El lema de este año es "Dona sangre, dona plasma, comparte la vida, compártela frecuentemente", destacando la importancia de la donación frecuente para ayudar a personas que necesitan transfusiones de por vida.

A pesar de la importancia de la donación de sangre, muchas personas no donan de manera habitual y repetitiva. Entre las principales causas de la falta de donación regular es la poco de información y sensibilización sobre el tema. Es crucial informar a las personas sobre la necesidad constante de sangre y cómo su donación puede marcar la diferencia en la vida de otros.

Las transfusiones de sangre se utilizan en una amplia gama de necesidades clínicas, desde el tratamiento de pacientes con anemia hasta pacientes con cáncer, complicaciones durante el embarazo, accidentes de tránsito, trasplante de órganos y cirugías complejas. Estas transfusiones salvan vidas y son vitales en los centros hospitalarios de todo el país.

En Bogotá, recientemente se llevó a cabo la XXVI Jornada Distrital de Donación de Sangre, donde se lograron recolectar 1.754 unidades de sangre. Esta jornada fue un éxito en términos de participación ciudadana, con una masiva asistencia a los 25 puntos de donación distribuidos en 12 localidades, con la colaboración de 13 bancos de sangre de la ciudad.

En Colombia, existen 83 bancos de sangre, tanto públicos como privados, que promueven la donación a través de puntos móviles ubicados en diferentes lugares, como centros comerciales, espacios públicos y parques. Estos bancos de sangre juegan un papel fundamental en garantizar la disponibilidad de sangre y componentes sanguíneos para cubrir las necesidades de pacientes y emergencias en todo el país.

El Día Mundial del Donante de Sangre nos recuerda la importancia de donar sangre de forma regular y frecuente. Cada donación puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte para aquellos que dependen de transfusiones. La solidaridad y generosidad de los donantes de sangre son la base de la esperanza y la salud de muchas personas en todo el mundo.