Colombia.com Bogotá Jueves, 12 / Abr / 2018

¿Un Icetex más flexible? Si no trabajas, no pagas

Para nadie es un secreto que esta entidad es el martirio de todos los jóvenes tanto recién egresados, como los que ya llevan tiempo trabajando y también desempleados.

¿Un Icetex más flexible? Si no trabajas, no pagas
Foto: Icetex

Para nadie es un secreto que esta entidad es el martirio de todos los jóvenes tanto recién egresados, como los que ya llevan tiempo trabajando y también desempleados.

Financiar tus estudios para un mejor futuro es un camino que se vuelve cuesta arriba para los jóvenes colombianos. Debido a esto, muchos de ellos, acuden al Icetex (Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior ) para obtener préstamos que permitan cubrir sus carreras, convirtiéndose en un dolor de cabeza que se traduce en ¿Y ahora cómo pagaré esa deuda?  

Por tal motivo, se ha elaborado un proyecto de ley, que buscará ‘congelar’ el pago del crédito en casos especiales, el más crítico de ellos, cuando el estudiante o egresado no tenga trabajo. El mismo fue enviado a sanción presidencial; siendo aprobado este miércoles 11 de abril en la última Plenaria del Senado de la República.

La finalidad de este proyecto de ley es ofrecer a los estudiantes más facilidades de pago de estos créditos, para que puedan costear sus estudios de educación superior.

Te puede interesar: El ‘Nuevo Peso’: Así se llamaría la renovada moneda colombiana

El congresista ponente de este proyecto, Rodrigo Lara, explicó que “Es una ley que va a transformar el endeudamiento para los créditos educativos. Porque establece una cuota contingente al ingreso. Nunca se va a pagar más del 19% de los créditos”.

Esta iniciativa permitirá que el beneficiario pague su deuda dependiendo el monto de sus ingresos, es decir que si estos son menores, así mismo debe ser la cantidad de la cuota, ayudando a todos aquellos que encuentran mucha dificultad en ubicar un empleo a causa de la grave situación económica del país.

Por su parte, Andrés Eduardo Vásquez, director del Icetex, explicó a medios de comunicación, que el próximo 27 de abril se asentaría la nueva ley que suspende la deuda a quienes se queden sin empleo, y la cual entraría en vigencia el próximo mes de mayo, permitiendo la implementación de los cambios necesarios para los 405.408 beneficiarios activos con créditos de la entidad en el país.

Es importante resaltar que  aún no se pueden aplicar las modificaciones propuestas por el Congreso, debido a que falta la conciliación de Cámara y Senado, que se espera hacer la próxima semana.

¿Cuáles serán estos cambios en el Icetex?

Las cuotas se fijarán en proporción al salario que gane la persona, y si esta se quedase sin empleo, la deuda se suspenderá hasta que consiga un nuevo trabajo.

 Quedan eliminados los reportes a las centrales de riesgo, además, se estará verificando la vida laboral y salarial del deudor.

Como tercer punto, el director de la entidad financiera, aclaró que “Las tasas de crédito se acaban (…) Hoy el préstamo está ligado a una tasa de crédito dependiendo del ingreso socioeconómico de la población que atendemos. Lo que se paga en la contribución es lo que se prestó en matrícula y sostenimiento, y se cruza esa plata con el IPC; ahora, con el cambio se pone un tope máximo al cobro en el IPC más 3 puntos”.



Ma. Gabriela Garofalo - Colombia.com