Por: Con información de EFE • Colombia.com

Paro Nacional: Una persona murió durante las manifestaciones en Cali

Una persona murió durante las manifestaciones en Cali, donde se presentaron desmanes y saqueos, actos que empañaron la jornada.

Persona muere durante marchas en Cali este 28 de abril. Foto: Twitter @EnterateCali
Persona muere durante marchas en Cali este 28 de abril. Foto: Twitter @EnterateCali

Una persona murió durante las manifestaciones en Cali, donde se presentaron desmanes y saqueos, actos que empañaron la jornada.

Una persona murió en Cali durante las protestas contra la reforma tributaria del Gobierno Nacional, confirmaron este 28 de abril las autoridades locales sin dar detalles de los hechos ni la identidad de la víctima.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, aseguró que, entre los hechos violentos de la jornada, los "vándalos se dividieron la ciudad en diferentes áreas" y actuaron en el oriente de la capital vallecaucana "donde desafortunadamente una persona murió en hechos no esclarecidos vinculados con la manifestación".

"Desafortunadamente en la mañana de hoy mientras que unas grandes mayorías salieron a movilizarse bajo su derecho a la protesta, otras personas de manera premeditada, irresponsable y criminal (...) actuaron para vandalizar la amada Cali", dijo el mandatario.

Ospina resaltó que los responsables de estos hechos "no solo desnaturalizaron las actividades planificadas (por el Comité del Paro Nacional) para el día de hoy" y advirtió que serán individualizados y judicializados por "el Estado, la Fuerza Pública y todos los entes de control a los que les corresponda".

Por útlimo el alcalde dijo que "de fondo hay unos elementos que deberán ser discutidos por el Gobierno Nacional, de fondo hay una reforma tributaria y la necesidad de revisarla por la crisis financiera que enfrentan las comunidades en medio de la pandemia, y por aquellas que existían previamente para sus necesidades básicas".

Miles de colombianos salieron hoy a las calles del país con arengas, bailes y música para rechazar el proyecto de reforma fiscal presentada por el Gobierno del presidente Iván Duque, en una jornada multitudinaria que avanza de manera pacífica, con excepción de Cali y Bogotá, donde han ocurrido desórdenes y saqueos.