Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Presidente Petro: “Dirijo la cumbre mundial de la transformación de la educación en Naciones Unidas.”

A través de un trino, el mandatario Gustavo Petro, manifestó que se encontraba hablando sobre su prioridad en el tema de educación y paz en Colombia. 

El presidente colombiano, Gustavo Petro, le da la mano al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, en la sede de la ONU en Nueva York. Foto: EFE EFE/EPA/Craig Ruttle / POOL
El presidente colombiano, Gustavo Petro, le da la mano al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, en la sede de la ONU en Nueva York. Foto: EFE EFE/EPA/Craig Ruttle / POOL

A través de un trino, el mandatario Gustavo Petro, manifestó que se encontraba hablando sobre su prioridad en el tema de educación y paz en Colombia. 

El Presidente de la República, Gustavo Petro, viajó el 18 de septiembre a Nueva York para participar en la 77° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas y allí plantear diferentes puntos en lo que se refiere al país y sus problemáticas. 

En ese sentido, en la tarde de este lunes el mandatario colombiano llegó a instalar y presidir la Mesa Redonda II de la Cumbre sobre la Transformación de la Educación, convocada por el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres.

En sus palabras, el Jefe de Estado reiteró que, con educación, “cambiará el poder desigual del mundo, el poder desigual de nuestras sociedades” y enfatizó que “nos permitirá encontrarnos a nosotros mismos, afianzar nuestra identidad y conectarnos de más y de mejores maneras con el mundo (...) “Transformaremos la educación para transformar nuestra sociedad”.

Foto: Twitter @gustavopetrourrego
Foto: Twitter @gustavopetrourrego

El Mandatario destacó que todos los jefes de Estado, que participan en la Cumbre, que se realiza en Nueva York, tienen “el mismo objetivo: hacer frente a la crisis mundial de la educación y reforzar nuestro compromiso colectivo para recuperar las pérdidas de aprendizaje sufridas recientemente”.

Agenda del presidente Petro

Domingo, 18 de septiembre

  • La primera actividad del Presidente Petro al llegar a Nueva York, el domingo, fue su encuentro con el Secretario de la ONU, António Guterres, en la sede del organismo.
  • Reunión con la comunidad colombiana en el sector neoyorquino de Queens.

Lunes, 19 de septiembre

  • El lunes 19 en la mañana, el Mandatario participó en la Cumbre sobre Transformación en la Educación, convocada por el Secretario de la ONU.
  • Luego asistió al evento organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos (USCC, por sus siglas en inglés). Allí se revisarán temas como la seguridad alimentaria y las energías limpias.

Martes, 20 de septiembre

  • El martes, a las 8:30 a.m. (7:30 a.m. hora colombiana), el Presidente Petro estará en el saludo del Secretario General a los jefes de delegación.
  • Aproximadamente a las 10:40 (9:40 a.m. hora colombiana), el Presidente de Colombia intervendrá en el plenario. Será el quinto en dirigirse a los mandatarios asistentes al evento.
  • Luego se reunirá con el Presidente de la Comisión Europea, Charles Michel.
  • En la tarde, el Presidente Petro se entrevistará con Sima Bahous, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres.
  • Así mismo, el Mandatario participará en la reunión ‘Cuenta regresiva para la COP15: evento de líderes de referencia para un mundo positivo para la naturaleza’.

Miércoles, 21 de septiembre

  • La agenda del día se inicia con un desayuno de trabajo con miembros de Americas Society / Council of the Americas (ASCOA).
  • El Jefe de Estado colombiano será recibido por la Presidenta de este centro de estudios, Susan Segal, y hablará ante los miembros de la entidad.
  • Posteriormente, tendrá reuniones bilaterales con la Primera Ministra de Barbados, Mia Mottley, y la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
  • Después, el Presidente Petro se reúne con el Primer Ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre.
  • Por la noche asiste a la recepción ofrecida por el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con motivo de la Asamblea, en el Museo Americano de Historia Natural.