Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

UNP: cuarta camioneta con droga hallada en seis meses en carreteras del país

Una cuarta camioneta adscrita a la UNP, Unidad Nacional de Protección, fue hallada en carreteras del país en los últimos seis meses. En el vehículo fue encontrada lo que parece ser pasta de coca. 

4 personas que viajaban en una camioneta de la UNP fueron detenidos con pasta de coca en Caquetá. Foto: Twitter @UNPColombia
4 personas que viajaban en una camioneta de la UNP fueron detenidos con pasta de coca en Caquetá. Foto: Twitter @UNPColombia

Una cuarta camioneta adscrita a la UNP, Unidad Nacional de Protección, fue hallada en carreteras del país en los últimos seis meses. En el vehículo fue encontrada lo que parece ser pasta de coca. 

Que en Colombia se detengan vehículos con droga en su interior hace parte del trabajo de las autoridades en su lucha contra los negocios ilícitos en el país, pero que el vehículo este adscrito a la Unidad Nacional de Protección genera bastante desconfianza en algunos organismos que no se están encargando de realizar las labores originalmente designadas para ellos.

En la vía que del municipio de La Montañita conduce a Florencia, capital del departamento de Caquetá, fue detenido un vehículo con cuatro personas en su interior y con una carga muy particular que constaba de una bolsa con siete paquetes de una sustancia con características similares a la pasta de coca.

El vehículo detenido se identificaba con las placas IFR-763 que hace parte a un esquema de seguridad de la Unidad Nacional de Protección, UNP, correspondiente a un protegido de la Subdirección Especializada del Espacio Territorial de Agua Bonita.

Los 4 hombres que se encontraban transportándose en el vehículo fueron capturados por los presuntos delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y con este ya son 4 los vehículos adscritos a la Unidad Nacional de Protección, UNP, que se han descubierto transportando drogas.

Presunta red que opera en vehículos de la UNP

El escándalo por transporte de droga en vehículos de la Unidad Nacional de Protección estalló en diciembre de 2022 cuando fue detenido un vehículo en el departamento del Cauca con 150 kilos de cocaína, la camioneta estaba asignada al esquema de seguridad de Ronald Rodríguez Rozo, quien fuera subdirector de la UNP.

El conductor del vehículo fue detenido y en el interior de la camioneta blindada fueron encontradas gorras, insignias y diferentes elementos de la Unidad Nacional de Protección, UNP. 

Director de la UNP pide intervención

La Unidad Nacional de Protección, entidad del Ministerio del Interior que brinda seguridad y escolta a personas en riesgo de atentados contra su vida por sus actividades políticas, judiciales, periodísticas, sindicalistas, comunitarias, de defensa de derechos humanos, está encabezada actualmente por Augusto Rodríguez, que luego del escándalo de la narcocamioneta de la entidad, pidió a la Fiscalía General de la Nación investigación inmediata para esclarecer hechos de corrupción al interior del ente.

Rodríguez también solicitó protección para la vida y la integridad del conductor del vehículo que transportaba droga en la zona cercana al municipio de Caloto en el departamento del Cauca, con el fin de poder contribuir al éxito de las investigaciones y a determinar culpabilidades.