Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Mario Castaño, condenado por el caso de ‘Las Marionetas’, falleció en La Picota

El exsenador cumplía una condena de prisión de 15 años y 11 meses en la cárcel La Picota.

Falleció en La Picota el exsenador Mario Castaño. Foto: Twitter Fiscalía
Falleció en La Picota el exsenador Mario Castaño. Foto: Twitter Fiscalía

El exsenador cumplía una condena de prisión de 15 años y 11 meses en la cárcel La Picota.

En la tarde de este sábado 18 de noviembre, se dio a conocer la noticia del fallecimiento del exsenador Mario Alberto Castaño Pérez, en la cárcel La Picota, lugar donde cumplía una condena por el escándalo de corrupción de “Las Marionetas”.

Castaño permanecía privado de la libertad por haber montado una gigantesca red de corrupción que comprometía a alcaldes y gobernadores, a quienes les gestionaba obras públicas ante el gobierno a cambio de millonarias coimas.

De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), el ex senador falleció, al parecer, a causa de un infarto. Este hombre había sido condenado en junio de este año a 15 años y 11 meses de prisión tras haber confesado su culpabilidad en los hechos ante la Corte Suprema de Justicia. 

El político habría cometido los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, tentativa de peculado por apropiación, estafa grabada y concusión al interferir en procedimientos administrativos y de contratación. 

A este entramado criminal encabezado por Castaño se le denominó “Las Marionetas” y justamente esta semana la Fiscalía había anunciado un nuevo golpe con la judicialización de dos personas quienes se habrían beneficiado irregularmente con contratos que ascienden a los 25.436 millones de pesos.

Los nuevos implicados son Raúl Alfonso Cardozo Nuncira y Andrés José Ospina Rosales, quienes fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir e interés indebido en la celebración de contratos, pero no aceptaron los cargos.

Gracias a múltiples artimañas, Castaño era considerado uno de los grandes caciques políticos del Eje Cafetero, y pese a estar metido en el gigantesco escándalo de corrupción, fue reelegido el 13 de marzo de 2022, con 68.351 votos; sin embargo, antes de tomar posesión en su cargo fue capturado.

Al verse entre la espada y la pared, el exsenador se había acogido a la medida de sentencia anticipada, lo que implicó que la Sala de Instrucción de la Corte suspendiera la etapa de investigación y se concentrara en proyectar la condena.

A esta hora, integrantes de la Policía judicial del Inpec hacen presencia en el lugar de los hechos a la espera de que se lleve a cabo el procedimiento que permita determinar las causas exactas de su deceso.