Usuarios de la Nueva EPS llevan semanas sin recibir sus medicamentos tras finalización de contrato con Colsubsidio

Miles de afiliados a la Nueva EPS denuncian que no han recibido sus medicamentos y denuncian falta de información y soluciones por parte de la entidad.

Por: Alexandra Méndez • Colombia.com
Pacientes de la Nueva EPS reclaman por falta de suministro de medicamentos. Foto: Shutterstock
Pacientes de la Nueva EPS reclaman por falta de suministro de medicamentos. Foto: Shutterstock

Miles de afiliados a la Nueva EPS denuncian que no han recibido sus medicamentos y denuncian falta de información y soluciones por parte de la entidad.

El futuro de la Nueva EPS continúa siendo incierto y los usuarios permanecen en vilo, pues cada vez es más difícil acceder a citas médicas, exámenes u otros servicios y no hay quien suministre medicamentos esenciales a los pacientes. 

Tras el anuncio de Colsubsidio de la suspensión del suministro de medicamentos a usuarios de la Nueva EPS, a partir del 1 de enero, las denuncias por negligencia y falta de respuestas han inundado las redes sociales; no obstante, a la fecha, no existen pronunciamientos oficiales por parte de las entidades involucradas. 

Pese a que se había informado que nuevos gestores farmacéuticos como Cafam, Medic, Discolmets, Audifarma y Farmedicall asumirían la dispensación de medicamentos, pacientes crónicos y con enfermedades graves permanecen indignados, pues no se ha logrado garantizar el suministro adecuado. 

A lo largo de esta semana, se evidenciaron largas filas, desinformación sobre dónde reclamar medicamentos y desabastecimiento en dispensarios en varias ciudades y municipios del país, una situación preocupante para quienes requieren tratamientos médicos y farmacológicos para estabilizar su salud. 

La crisis y la falta de suministro de medicamentos por parte de la Nueva EPS afecta especialmente a personas con tratamientos continuos o medicamentos de alto costo, como personas trasplantadas, enfermos crónicos y pacientes con enfermedades psiquiátricas o cardiovasculares. 

Según denuncias ciudadanas, algunos pacientes llevan meses sin sus medicamentos, obligándolos a comprarlos por su cuenta o esperar en filas sin resultados. Lo más triste es que ni la entidad ni el gobierno quieren hacerse responsables de garantizar el derecho fundamental a la salud. 

Solicitud de medidas urgentes

Ante la crítica situación, en las últimas horas la Procuraduría General de la Nación solicitó a la Nueva EPS adoptar medidas urgentes y poner en marcha un plan de contingencia inmediato para garantizar la atención oportuna de los usuarios, especialmente en lo relacionado con la disponibilidad y entrega de medicamentos.  

“Debido al incremento de quejas por fallas en la prestación del servicio, la Procuraduría General de la Nación hace un llamado a la Nueva EPS para la adopción de medidas urgentes mediante un plan de contingencia inmediato para que se garantice la atención oportuna e integral de los usuarios haciendo especial énfasis en la problemática asociada a la disponibilidad y entrega de medicamentos”, señaló en un comunicado. 

La entidad requirió a los funcionarios continuar trabajando en el modelo de ajuste estructural y las alternativas de solución ante la problemática de disponibilidad y suficiencia de los recursos. “La autoridad disciplinaria solicitó un plan de choque para las atenciones de pacientes de alto costo, críticos, con VIH y enfermedades huérfanas”, concluyó.