Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Se puede viajar a España? Estas son las condiciones principales para poder hacerlo

España abre sus puertas nuevamente a los turistas; te mostramos quiénes pueden ingresar al territorio y qué condiciones deben cumplir para poder hacerlo.

Vacaciones en España: quiénes pueden ingresar y cuáles son las condiciones. Foto: Pixabay
Vacaciones en España: quiénes pueden ingresar y cuáles son las condiciones. Foto: Pixabay

España abre sus puertas nuevamente a los turistas; te mostramos quiénes pueden ingresar al territorio y qué condiciones deben cumplir para poder hacerlo.

Tras un largo periodo de restricciones en los viajes de ocio para turistas provenientes de países que no pertenecen a la Unión Europea, España volvió a abrir sus puertas el pasado 31 de mayo; sin embargo, aún son muchas las preguntas que surgen entre los viajeros, al no saber cuáles son los requisitos que se deben cumplir para poder ingresar a dicho territorio, teniendo en cuenta que ha llegado la temporada de vacaciones y este es uno de los destinos más apetecidos.

Lo primero que debes saber es que las condiciones son completamente diferentes, según el país del cual proviene el turista o el motivo del viaje, por lo que es importante que conozcas a detalle toda la información; según información revelada por el Gobierno español, estos son las condiciones para poder pasar tus vacaciones en dicho territorio.

¿Quiénes pueden viajar a España?

Son pocos países a los cuales se les ha prohibido la entrada al territorio español por el tema de la pandemia, aunque la lista sigue abierta, pudiendo aumentar o disminuir según el comportamiento del coronavirus en el mundo; en este momento los países denominados de alto riesgo son la India, Brasil y Sudáfrica, por lo que los turistas provenientes de estos lugares no podrán ingresar, sin importar si cuentan con la vacunación completa.

Todos los demás podrán viajar a Europa, incluso por ocio, siempre y cuando cumplan con una serie de requisitos que serán mencionados más adelante; es importante resaltar que algunos países pueden ingresar sin ninguna condición por su buen control de la pandemia, como Australia, Corea del Sur, Israel, Japón, Nueva Zelanda, Reino Unido, Ruanda, Singapur, Tailandia, China, y regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao.

Los requisitos

Viajeros europeos

Los viajeros europeos provenientes de zonas que estén en el semáforo verde del Centro Europeo de Control de Enfermedades pueden viajar sin ninguna condición; los demás, deben presentar un certificado de vacunación, prueba diagnóstica negativa (PCR o de antígenos) o un certificado de recuperación de la COVID-19, redactados en español, inglés, francés o alemán.

Países fuera de la Unión Europea

Todos los viajeros que viajan por turismo a España, provenientes de países que se encuentran fuera de la Unión Europea, deben estar vacunados por alguno de los fármacos aprobados por la Agencia Europea del Medicamento o la Organización Mundial de la Salud, es decir, Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Janssen, Sinopharm o Sinovac-Coronavac; el certificado de vacunación debe ser expedido por las autoridades competentes, incluyendo nombre, apellido, fecha de vacunación, tipo de vacuna y  número de dosis recibidas. Se debe haber recibido la última dosis por lo menos dos semanas antes de la llegada a España.

Debe ser una de las vacunas aprobadas por la EMA o la OMS. Foto: Pixabay
Debe ser una de las vacunas aprobadas por la EMA o la OMS. Foto: Pixabay

Además, al llegar al territorio español se debe diligenciar un formulario que se encuentra en la página web del gobierno, o a través de la app Spain Travel Health; el código QR que arroja se debe mostrar antes del embarque y en los controles sanitarios al llegar a España.

Las excepciones

Si el viaje es por ocio o turismo solo se podrá viajar a España con el certificado de la vacunación completa, sin embargo, existen algunas excepciones cuando el motivo del viaje es diferente; estas son algunas de ellas:

  • Residentes de la UE
  • Tener una visa de larga duración
  • Profesionales de la salud o de cuidado de adultos mayores que vayan o regresen de ejercer su labor
  • Personal de transporte
  • Personal diplomático
  • Organizaciones humanitarias
  • Estudiantes con permiso o visado (durante el curso académico o los 15 días previos)
  • Motivos personales imperativos acreditados
  • Motivos de fuerza mayor o por necesidad, acreditados

Artículos Relacionados

+ Artículos