Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Vandalizan la nueva sede de la Universidad Distrital a solo un día de inaugurada

Vandalizan la nueva sede de la Universidad Distrital a solo un día de inaugurada. Paredes pintadas y tubos rotos son el panorama luego de un par de días de haberse entregado a la comunidad.

La nueva sede de la Universidad Distrital ya tiene diferentes letreros y daños. Foto: Youtube
La nueva sede de la Universidad Distrital ya tiene diferentes letreros y daños. Foto: Youtube

Vandalizan la nueva sede de la Universidad Distrital a solo un día de inaugurada. Paredes pintadas y tubos rotos son el panorama luego de un par de días de haberse entregado a la comunidad.

Luego de que el presidente de la República, Gustavo Petro, y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, inauguraran con bombos y platillos la nueva sede de la Universidad Distrital en el sector de El Ensueño en la localidad de Ciudad Bolívar, esta ya fue objeto de actos vandálicos.

Apenas pasó un día de la inauguración de la Facultad de Tecnología de la Universidad Distrital y varias paredes se encuentran rayadas y hay varios tubos rotos, y aunque el rector de la Universidad afirme que los culpables son personas ajenas a la institución, el decano de la facultad asegura que identificó a varios miembros de la comunidad estudiantil.

Directivas de la sede de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas anunciaron que una vez se dio por terminado el acto de inauguración que contó con la presencia del presidente Gustavo Petro y la alcaldesa Claudia López, quienes estuvieron fuertemente custodiados en un gran operativo de seguridad, varios estudiantes ingresaron al edificio, irrumpieron en varios salones al igual que en la azotea de la edificación.

"Una multitud de personas, algunos estudiantes, subieron a la terraza del edificio Techné y causaron algunos daños. Con ayuda del personal de seguridad estuvimos haciéndolos bajar gradualmente, pero sin chocar con ellos. Vamos a analizar qué medidas podemos tomar para realizar los procesos disciplinarios correspondientes", dijo el decano de la facultad tecnológica Javier Parra a El Espectador.

La presencia de la fuerza pública en el acto de inauguración de la facultad originó el rechazo de varios jóvenes y así se pudo evidenciar en los letreros pintados en las paredes del edificio, pero el rector de la Universidad, Giovanny Tarazona, se niega a creer que hayan sido estudiantes los responsables de los actos vandálicos.

La alcaldesa de la localidad de Ciudad Bolívar, Tatiana Piñeros, invitó a la comunidad a que cuide las instalaciones de la Universidad Distrital porque son de beneficio para la comunidad.

"Invitamos a la comunidad estudiantil parea que nos ayude a cuidar los espacios, porque fueron luchados, diseñados y construidos pensando en el bienestar y la calidad de la educación", afirmó la alcaldesa Piñeros.

67.800 millones de pesos fueron invertidos en la nueva sede de la facultad de Tecnología y 8 años se necesitaron para entregarla luego de que se iniciaran trabajos en 2015 por iniciativa del mismo Gustavo Petro cuando fue alcalde de Bogotá, la alcaldesa López aseguró que la demora se ocasionó por el alto costo de los materiales y por diferentes problemas e inconvenientes con contratistas.

El Gobierno distrital aseguró que 6.700 estudiantes se beneficiarán con esta nueva edificación, en especial los que habitan en la zona sur de la ciudad de Bogotá.