Por: Maria Suarez • Colombia.com

Universidad Distrital estrena nueva sede en Bogotá: ¿A cuántos estudiantes beneficiará?

La nueva sede de la Universidad Distrital será dedicada a los programas tecnológicos ofertados por la institución. La inversión rondo los $67.800 millones.

Universidad Distrital estrena nueva sede en el sur de Bogotá. Foto: Twitter @claudialopez
Universidad Distrital estrena nueva sede en el sur de Bogotá. Foto: Twitter @claudialopez

La nueva sede de la Universidad Distrital será dedicada a los programas tecnológicos ofertados por la institución. La inversión rondo los $67.800 millones.

La Alcaldía de Bogotá inauguró la nueva sede de la facultad Tecnológica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en la localidad de Ciudad Bolívar. En el proyecto se invirtieron $67.800 millones, para beneficiar a 6.647 estudiantes de pregrado y a 184 de posgrado.

En el evento participaron el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego; la ministra de Educación, Aurora Vergara; la alcaldesa de Bogotá, Claudia López; la secretaria de Educación, Edna Bonilla; el rector de la Universidad Distrital, Giovanny Mauricio Tarazona; entre otros funcionarios.

“Antes se propuso la privatización de la educación, y esta ciudad dijo que no. Por eso nos propusimos ampliarla (la universidad) en términos de cobertura y de calidad. Aquí no se creía que la universidad tenía que estar con los pobres, sino con la élite”, dijo Petro.

Asimismo, propuso que se cree la Facultad de Ciencias de la Salud en la localidad de Bosa. “Allí hay un lote que debería ser la facultad de Medicina, para que los jóvenes del sur puedan estudiar, al máximo posible, todos los temas de la salud”, señaló.

El presidente Petro también aprovechó para informar que el SENA ahora puede preparar a centenares de miles de hombres y mujeres en tecnología y en programación, para que Colombia se convierta en un país creador de software libre y tecnología.

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, explicó que la obra necesitaba de recursos adicionales y aseguró que “en Bogotá no pueden quedar 'elefantes blancos'”. Además, resaltó que los jóvenes necesitan las oportunidades de empleo y educación que se merecen.

“Por eso celebramos inaugurar estas obras que son de la ciudadanía, no de los alcaldes. Aquí hay 2.800 cupos adicionales para estudiantes. Complementario a esta sede tecnológica, estamos construyendo la nueva sede de la Facultad de Ingeniería, de la Universidad Distrital. Por eso con las regalías, estamos invirtiendo en educación; y también se acaba de crear la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Distrital”, afirmó.

Así las cosas, El Ensueño se consolida como una de las obras de infraestructura educativa de mayor impacto en Bogotá y la localidad de Ciudad Bolívar, gracias al convenio tripartita entre el Fondo de Desarrollo Local, La Universidad Distrital y la Secretaría de Educación del Distrito.

Con esta ampliación la universidad pública de Bogotá, que consta de dos edificaciones, se espera albergar a más de 11 mil estudiantes y aumentar en 3.000 su capacidad, beneficiando a ciudadanos de Usme, Bosa, Ciudad Bolívar y Tunjuelito.