Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Gobierno quiere regularizar el uso de vapeadores y cigarrilos electrónicos en Colombia

Según expertos, los químicos de estos elementos también hacen daño a la salud, no solo del portador sino de las personas a su alrededor.

Actualización
El vapeo es una técnica "novedosa" en Colombia. Foto: Shutterstock
El vapeo es una técnica "novedosa" en Colombia. Foto: Shutterstock

Según expertos, los químicos de estos elementos también hacen daño a la salud, no solo del portador sino de las personas a su alrededor.

El Gobierno colombiano está preparando un proyecto de ley sobre los sistemas electrónicos de administración de nicotina como los cigarros electrónicos y vapeadores, informaron fuentes oficiales.

El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Iván Darío González, citado en un comunicado de su despacho, explicó que el Gobierno "viene avanzando en la lucha contra el tabaco dentro del convenio internacional que existe y también hace aproximaciones a los nuevos dispositivos".

"Estamos trabajando en un proyecto de ley y permanentemente publicamos información y elementos educativos para la comunidad en general y para los profesionales; estamos sacando una nueva circular para darles un marco reglamentario a estos nuevos elementos y vamos a volver un evento de interés en salud pública las condiciones de salud asociadas al uso de los nuevos dispositivos", detalló González.

@NoticiasGs

#EsNoticia | Colombia urg...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

¿Bueno o malo?

Por su parte, Alfonso Ávila García, de la Sociedad Colombiana de Medicina Familiar, explicó que estos dispositivos son dañinos para la salud.

Según recoge el comunicado del Ministerio de Salud, García afirmó que se han identificado científicamente diversos efectos sobre ella y que contienen sustancias nocivas tanto para el que los usa como para los terceros que están expuestos a ellos.

El pasado 2 de septiembre, representantes de la industria del tabaco en Colombia hicieron un llamado al Congreso para que haga una regularización diferenciada de los cigarrillos electrónicos, que podría reducir en un 95 % los riesgos a la salud en comparación con el cigarrillo tradicional.

@RitterLopez

3/3 El recambio en esta ...

Ver tweet completo

El director de asuntos corporativos de British American Tobacco Colombia, Juan Carlos Restrepo, señaló que incluir los cigarrillos electrónicos en la norma que regula a los tradicionales no es "correcto técnicamente ni conceptualmente", pues esta se acordó en 2009 y esos productos llegaron al mercado colombiano hace cinco años.

Actualmente, en el Senado colombiano se tramita el proyecto de ley 174 para modificar la Ley Antitabaco de 2009, el cual ya fue aprobado en segundo debate.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News