Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Variante Delta: se confirma su llegada a Bogotá

Se habría confirmado la presencia de la variante desde finales de julio en Colombia.

Variante Delta sería más contagiosa. Foto: Shutterstock
Variante Delta sería más contagiosa. Foto: Shutterstock

Se habría confirmado la presencia de la variante desde finales de julio en Colombia.

La variante delta del coronavirus causante de la COVID-19, detectada primero en la India y mucho más contagiosa que versiones anteriores del virus, está presente en al menos 104 países y pronto se convertirá en la dominante a nivel mundial, advirtió el pasado lunes 12 de julio la Organización Mundial de la Salud.

"El mundo está experimentando en tiempo real cómo el virus continúa cambiando y volviéndose más contagioso", subrayó en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Un análisis realizado por la Red Nacional de Vigilancia Genómica liderada por el Instituto Nacional de Salud confirmó que la nueva cepa ya estaría presente en Bogotá.

"Hoy podemos confirmar lo que ya habíamos anunciado, pero era solo una sospecha: la presencia de la variante delta en Bogotá", informó Alejandro Gómez, secretario de Salud, quien agregó que, de 300 muestras tomadas por secuenciación genómica, cuatro eran portadoras de la variante.

De estos pacientes se conoce que tienen entre 32 y 41 años, que fueron aislados y presentaban síntomas, pero que, finalmente, lograron su recuperación. Además, se confirmó que las cuatro personas que ya se encontraban vacunadas, no requirieron de atención hospitalaria.

También se informó que de los cuatro infectados, tres habrían estado en el exterior: uno en República Dominicana y dos en Estados Unidos. La otra persona no había viajado.

"Cuando encontramos la variante delta en una persona que haya llegado del exterior confirmamos que hay presencia de la variante en Bogotá. Pero una de las cuatro personas no había viajado al exterior. Eso significa que se contagió aquí: esto nos habla de circulación de delta en nuestra ciudad. No es la variante dominante, pero podría serlo", agregó el secretario.

¿Por qué alarma la variante Delta?

1. Es mucho más contagiosa:

Las personas que se contagian con esta nueva cepa tienen el doble de riesgo de ser hospitalizadas en comparación a quienes se contagian con otras variantes del coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, afirmó que amenaza con ser la predominante en todo el mundo y que, además, ya se encuentra en al menos 120 países.

2. ¿Cómo frenarla?

Se ha hablado de que son válidas las mismas medidas de las cuales se ha hablado durante toda la pandemia como lo son el uso de tapabocas, el lavado de manos constante, distanciamiento de al menos dos metros y evitar las aglomeraciones.

3. ¿Sirven las vacunas?

Vacunas como la Pfizer, Moderna y AztraZeneca con las dos dosis, han demostrado ofrecer una protección adecuada ante la variante, al igual que el biológico de Johnson & Johnson que con una sola dosis es eficaz, según un estudio realizado por la revista New England Journal of Medicine.

De hecho, infectólogos han hablado de la importancia de la vacunación respecto a la variante, pues de esta forma se puede evitar su emisión y propagación.

4. Riesgos graves de la variante:

En Colombia el 75 % de los decesos pertenece a las personas que no se han vacunado, por ello, las autoridades sanitarias han realizado un llamado al país para asistir a los puntos “anti-COVID” para la aplicación de biológicos que ayuden a mitigar la nueva cepa y de igual forma a las personas que no cuentan con su esquema de vacunación completo para que finalicen con ello.