Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Verónica Alcocer agradece a la primera dama de Japón por su encuentro: ¿Cómo le fue?

Verónica Alcocer y Yuko Kishida conversaron sobre las dificultades de la población femenina ante las desigualdades y la violencia.

Verónica Alcocer se reúne con la primera dama de Japón. Foto: Twitter @Veronicalcocerg
Verónica Alcocer se reúne con la primera dama de Japón. Foto: Twitter @Veronicalcocerg

Verónica Alcocer y Yuko Kishida conversaron sobre las dificultades de la población femenina ante las desigualdades y la violencia.

La esposa del presidente Gustavo Petro, Verónica Alcocer, agradeció a la primera dama de Japón, Yuko Kishida “por su invitación a conocer su hogar”. El encuentro entre ambas mujeres se presentó en el marco de la visita de Alcocer al país asiático para asistir al funeral de Estado del ex primer ministro Shinzo Abe. 

En sus redes sociales, la primera dama colombiana dijo que conversó con Kishida sobre las dificultades de la población femenina ante las desigualdades y la violencia, así como sobre la importancia de crear alianzas y fortalecer las redes de mujeres en el mundo.

Por su parte, el gobierno japonés de Fumio Kishida dijo que la señora Kishida también manifestó su agradecimiento a Alcocer y su asistencia al funeral de Abe, donde extendió sus condolencias por el fallecimiento del exprimer ministro. 

“También intercambiaron puntos de vista sobre las culturas de Japón y Colombia y la igualdad de género, y expresaron su deseo de cooperar para un mayor desarrollo de las relaciones amistosas entre los dos países”, se lee en la página oficial del gobierno del país asiático.

Cabe recordar que el funeral de Abe, que generó polémica en Japón por su alto costo avaluado por 12 millones de euros, un valor superior al funeral de la reina Isabel II, tuvo lugar este miércoles 28 de septiembre a las 3:30 p.m. (hora local). 

Se calcula la presencia de un promedio de 200 gobierno del mundo en el evento con un total de 4.000 invitados, entre los que se resalta la presencia de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Francia Márquez explica por qué no asistió al funeral de la reina Isabel II

Ante la controversia que han suscitado los viajes de Verónica Alcocer en representación de Colombia, labor que debe ser desarrollada por la vicepresidenta, Francia Márquez explicó por qué decidió no asistir al funeral de la reina Isabel II. 

En declaraciones para Caracol Radio, afirmó que, más allá de lo que representa la figura de la reina ante la comunidad internacional, las monarquías han estado relacionadas con el colonialismo y la esclavitud de la población afro, a la que ella representa.

“Yo, como Francia Márquez, no me siento cómoda siendo una mujer negra yendo a enterrar a la reina que es parte de un reinado que, nos guste o no, tiene una connotación histórica con esto del racismo, del colonialismo, de la esclavitud. Para mí, ir a eso no es un privilegio”, sostuvo. 

Además, dijo que no quiere resaltar como figura de Gobierno por asistir al funeral de la reina, sino por su activismo social y ambiental en las regiones apartas de Colombia y que han sido olvidadas por el Estado. “Este país me conoció luego de que mucha gente afuera me conociera. A nivel internacional, mucha gente sabe quién soy y lo que represento. Un funeral no define eso”, aseveró.