Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Verónica Alcocer asistirá al funeral de Estado de Shinzo Abe en Japón

Los constantes viajes de representación internacional de Verónica Alcocer han generado que miembros de la oposición cuestionen el papel de Francia Márquez en el Gobierno.

Alcocer asistirá al funeral de Estado de Shinzo Abe en Japón. Foto: Twitter @veronicaalcocerg
Alcocer asistirá al funeral de Estado de Shinzo Abe en Japón. Foto: Twitter @veronicaalcocerg

Los constantes viajes de representación internacional de Verónica Alcocer han generado que miembros de la oposición cuestionen el papel de Francia Márquez en el Gobierno.

La primera dama, Verónica Alcocer, representará a Colombia en el funeral de Estado por el exprimer ministro japonés Shinzo Abe, que se celebrará el 27 de septiembre. Este será el próximo destino de Alcocer tras visitar Noruega, Estados Unidos y Londres. 

La primera dama estuvo en la capital de Reino Unido con el canciller Álvaro Leyva, donde representaron al país en el funeral de Estado de Isabel II y también hizo parte de la delegación colombiana que viajó a Nueva York junto con el presidente Gustavo Petro en el marco de la Asamblea General de la ONU. 

A Japón también llegarán la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; primer ministro de Cuba, Manuel Marrero y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Los constantes viajes de representación internacional que ha realizado Alcocer, así como la designación de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, como presidente encargada de asumir las funciones del primer mandatario mientras él estaba en Nueva York, han generado que miembros de la oposición cuestionen el papel que está desempeñando la vicepresidenta, Francia Márquez, en el Gobierno. 

El hijo de la senadora María Fernanda Cabal y del empresario José Felix Lafaurie, Juan José Lafaurie Cabal, dijo que a Francia Márquez no la estaban teniendo en cuenta ni para las fotos. “La señora vicepresidente Verónica Alcocer asistirá al funeral de Estado del ex primer ministro Shinzo Abe en Japón. ¿Alguien sabe algo de la Don nadie Francia?”, dijo en su cuenta de Twitter. 

De igual manera, hace un par de días, el representante a la Cámara, Miguel Polo Polo, dijo que a Francia Márquez en el Gobierno la tratan como “una nadie”. “Petro prefiere delegar funciones importantes a los ministros antes que a la vicepresidente. Si es cierto eso de que la dignidad se hizo costumbre, Francia debería abandonar la vicepresidencia”, señaló. 

Frente a los rumores que se han suscitado sobre el rol de la lideresa afro en el Ejecutivo, la misma Francia Márquez afirmó que no es una mujer que se deja aislar. “Soy una mujer que me dedico al trabajo y lucho”, precisó en declaraciones para Noticias Caracol. 

Funeral de Estado de Shinzo Abe

Representantes de al menos 217 países, territorios y organismos internacionales han confirmado su asistencia al funeral de Estado por el ex primer ministro japonés Shinzo Abe, quien fue asesinado el pasado 8 de julio. 

El exmandatario japonés recibió disparos de escopeta en la espalda mientras ofrecía un discurso de campaña en la calle cerca de la estación de tren Yamato-Saidaiji en Nara. El presunto responsable identificado como Yamagami Tetsuya fue capturado y sigue a disposición de las autoridades. 

Abe fue primer ministro de Japón entre septiembre de 2006 y septiembre de 2007 y, posteriormente, entre diciembre de 2012 y septiembre de 2020, presentando su dimisión por problemas de salud. Esto lo convirtió en el primer ministro que más tiempo ha estado en el cargo, tras superar a su tío abuelo Eisaku Sato, quien estuvo en el poder entre noviembre de 1964 y julio de 1972. 

El portavoz gubernamental, Hirokazu Matsuno, informó que pedirán a los asistentes al funeral de Estado de Shinzo Abe que utilicen mascarilla sanitaria durante el evento, teniendo en cuenta el gran revuelo que causaron las imágenes de los emperadores de Japón, Naruhito y Masako, caminando por Londres y saludando sin mascarilla durante el funeral de Isabel II de Inglaterra.