Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

MinSalud recomienda "no usar sistemas masivos de transporte" para evitar el COVID-19

El ministro Fernando Ruiz aconsejó que si una persona con síntomas de gripe "tiene que desplazarse deberá hacerlo (...) en transporte no masivo".

Actualización
Más de 2 millones usan TransMilenio, en Bogotá, cada día. Foto: Twitter
Más de 2 millones usan TransMilenio, en Bogotá, cada día. Foto: Twitter

El ministro Fernando Ruiz aconsejó que si una persona con síntomas de gripe "tiene que desplazarse deberá hacerlo (...) en transporte no masivo".

En la mañana de este 11 de marzo el ministerio de Salud, en representación del Gobierno Nacional, informó sobre la aparición de seis nuevos casos de coronavirus en Colombia: tres en Medellín, dos en Bogotá y uno en Cartagena, siendo este último el de una ciudada estadounidense que llegó a 'La Heroica' el pasado 8 de marzo.

Asimismo, este ministerio explicó la decisión que tomó el presidente Iván Duque de poner en "aislamiento preventivo" a los viajeros procedentes de España, Italia, Francia y China, países que han sufrido de forma importante la presencia del COVID-19 en sus territorios.

@IvanDuque

#Bogotá He dado instrucci...

Ver tweet completo

Teniendo en cuenta que los síntomas en una persona infectada se podrían presentar, incluso,  24 días después de su contagio, el ministro Fernando Ruiz anunció que todos los ciudadanos que lleguen de estos cuatro países serán puestos en cuarentena por un total de 14 días, tiempo en el que serán sometidos a distintas pruebas con el fin de comprobar si tienen o no el coronavirus.

Cabe recordar que ya son 9 las personas contagiadas con el COVID-19 en Colombia, incluyendo la joven de 19 años que se diagnosticó el pasado 6 de marzo en Bogotá, así como la mujer de 50 años y el hombre de 34, diagnosticados el 9 de marzo y que llegaron procedentes de España a Medellín y Buga, respectivamente.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Prevención

En cuanto a los cuidados que deben tener los colombianos para no contagiarse del virus, Ruíz mencionó que es importante "el uso de tapabocas, el lavado frecuente de manos y las demás acciones preventivas que venimos divulgando de manera reiterada".

Igualmente, el Ministro recomendó no usar "sistemas masivos de transporte", especialmente si se presentan síntomas relacionados con una gripe.

"Las personas con síndrome gripales deben quedarse en su lugar de residencia. Si tienen que desplazarse, deberán hacerlo con tapabocas, en transporte no masivos y, en lo posible, evitando toser y estornudar en público", añadió Ruiz, mientras leía el comunicado oficial del Ministerio.

@MinSaludCol

El ministro @Fruizgomez y...

Ver tweet completo

Ante esto, varias personas en redes sociales no dudaron en criticar la medida expuesta por Ruiz, al destacar la complejidad de no hacer uso del transporte público para llegar a sus compromisos diarios, ya sea trabajo, estudio u otras obligaciones.

"¿Entonces quiere que paguemos taxi todos los días?" o "Dígale eso a los más de dos millones de bogotanos que necesitan el TransMilenio para movilizarse y ganar el sustento diario. Los jefes seguro que no respetarán la enfermedad", son algunos de los comentarios que se pueden leer en redes sociales.

@MiguelMar7723

Doctora @ClaudiaLopez si ...

Ver tweet completo

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News