Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Cali: Policía se rehusó a colaborar en un desalojo en Pance

El patrullero decidió abandonar el lugar, asegurando que lo ocurrido allí se trataba de una injusticia.

Actualización
El policía entregó su arma y radio antes de abandonar el lugar. Foto: Twitter
El policía entregó su arma y radio antes de abandonar el lugar. Foto: Twitter

El patrullero decidió abandonar el lugar, asegurando que lo ocurrido allí se trataba de una injusticia.

La comunidad terminó aplaudiendo a un patrullero de la Policía en Cali que, en medio de un desalojo, se rehusó a continuar con la actividad ordenada por la Alcaldía de esa ciudad.

El hecho, que ocurrió en el sector de Pance, al sur de Cali, quedó registrado en un video que grabaron testigos, y en el que se evidencia el momento en que el uniformado, con lágrimas en los ojos, decidió abandonar la tarea encomendada asegurando que lo que se desarrollaba en ese lugar era una injusticia.

Por esto, en medio de la ira que lo invadía, se acercó a un compañero a quien le entregó su arma  y radio. De hecho, de no ser por la intervención de otro policía, el patrullero también habría entregado su uniforme.

@Noti90Minutos

#QuédateEnCasa ¡Se le arr...

Ver tweet completo

“Me están dando la orden de sacar a una señora, no lo hice. Es algo injusto lo que está pasando en estos momentos”, pregonó el hombre en medio del desalojo.

“Esto es histórico, Dios mío, esto es histórico” y “Eso es un buen ser humano. Eso es ser gente”, fueron algunos de los gritos que se escucharon por parte de la comunidad.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Por el lado de las autoridades, el comandante de la Policía de Cali, general Manuel Antonio Vásquez, aseguró que “los policías de Colombia, en el cumplimiento del deber, nunca perdemos nuestra condición humana; sin embargo, frente a orden legítima, expedida por autoridad judicial o administrativa correspondiente, no tenemos sino un solo camino: garantizar el cumplimiento”.

Al ser cuestionado sobre si el patrullero será o no castigado por la institución, el comandante indicó que “ni el policía ni otro servidor público podrá incurrir en una omisión o una extralimitación en el cumplimiento de su deber”; lo que deja la puerta abierta a una posible sanción.

@sebaquiropa

Todo el apoyo y las garan...

Ver tweet completo

Por su parte, la Alcaldía manifestó que esta diligencia se realizaba bajo contemplaciones legales, después de que “las personas que se ven afectadas con la medida de restitución ejercieron el derecho a la defensa en su momento e instauraron 20 acciones de tutela que fueron declaradas improcedentes".

"Es decir, el desalojo de este martes (9 de junio) se realiza con toda la seguridad jurídica porque se agotó el debido proceso", indicó Corina Cortés, subsecretaria de Acceso a Servicios de Justicia de la Alcaldía de Cali, en entrevista con El País.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News