Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Arauca: ELN patrulló en las calles durante la visita del presidente Iván Duque

El presidente Iván Duque anunció el despliegue de la “mayor operación” contra el lavado de activos del ELN en Arauca.

ELN en las calles de Arauquita. Foto: Twitter @AlvaroUribeVel
ELN en las calles de Arauquita. Foto: Twitter @AlvaroUribeVel

El presidente Iván Duque anunció el despliegue de la “mayor operación” contra el lavado de activos del ELN en Arauca.

Miembros del ELN salieron a patrullar las calles de Arauquita, Arauca, durante la visita del presidente Iván Duque a ese departamento este domingo, en la cual anunció el despliegue de la “mayor operación” contra el lavado de activos de dicho grupo armado. 

Las imágenes en las que se ven a los guerrilleros portando fusiles en medio de la población civil en la vía que conduce de Saravena a Arauquita, en el sector la Esmeralda, se viralizaron en redes sociales y generaron polémica e indignación en los internautas. 

El diario El Tiempo señaló que fuentes del Ejército le aseguraron que estos hechos son materia de investigación, ya que pretenden esclarecer cuándo y dónde se tomaron las fotos de los miembros de la guerrilla. 

A su vez, otras fuentes de la institución le dijeron a la revista Semana que el plan del ELN es desafiar al Gobierno Nacional, teniendo en cuenta la presencia del presidente Duque y la Fuerza Pública en el departamento.

En su visita, el Jefe de Estado afirmó que entregó 24 motocicletas para el Ejército y 4 embarcaciones para la Armada, con el fin de luchar contra el grupo armado y lograr el desmantelamiento de sus redes.  

"El ELN ha pretendido movilizar recursos en este departamento. Pero, también, quedan notificados de que está en marcha la mayor operación de lucha contra el lavado de activos de esa organización en nuestro país", expresó. 

De igual manera, el primer mandatario explicó que la operación busca desvelar cómo contratistas y redes de empresas fachadas han tratado de lavar el dinero del terrorismo.

"Aquí va a quedar develado quiénes y de qué manera estaban nutriéndose de esas actividades criminales", indicó Duque, recordando que varios Gobiernos locales han sido "infiltrados por la criminalidad y por el narcoterrorismo".

Sin nombrarlo, el presidente Duque se refería, entre otros casos, al del exgobernador de Arauca, Facundo Castillo, quien fue enviado a prisión por presuntos vínculos con el ELN.

La Fiscalía imputó al político los delitos de financiación del terrorismo y grupos de delincuencia organizada, administración de recursos relacionados con actividades terroristas y de la delincuencia organizada, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación en favor de terceros agravado y concierto para delinquir agravado.

Arauca ha sido escenario de una disputa territorial entre las disidencias de las FARC y del ELN, hecho que dejó al menos 30 muertos y varias familias desplazadas en los primeros días del 2022. 

El departamento es amenazado desde hace décadas por el Frente de Guerra Oriental del ELN y ahora, también es desafiado por el Frente 10 de las disidencias, que ocupó espacios dejados por las antiguas FARC y que se financia principalmente con extorsiones, secuestros y tráfico de drogas.