Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Secretaría de seguridad confirma que la violencia y las riñas en Bogotá aumentaron en 2022

Suba fue la localidad que registró más riñas.

Violencia y riñas en Bogotá aumentaron en 2022. Foto: Shutterstock
Violencia y riñas en Bogotá aumentaron en 2022. Foto: Shutterstock

Suba fue la localidad que registró más riñas.

En los últimos años, el panorama de la seguridad en el país no ha sido el mejor. Varias ciudades principales han presentado cifras alarmantes de homicidios, riñas y violencia; sin embargo, al parecer la intolerancia se ha apoderado de Bogotá. 

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría Distrital de Seguridad, en comparación con el año anterior, las cifras de violencia aumentaron considerablemente. A corte del 30 de noviembre, se presentaron 397.382 riñas, lo que deja un alarmante promedio de 1.190 encuentros violentos por día, es decir, 49 cada hora. 

El informe establece que solo en noviembre del 2022 hubo 37.069 riñas, 3 por ciento más frente al mismo mes de 2021. La mayor cantidad de riñas en Bogotá se presentan, por lo general, los sábados y domingos en horas de la madrugada y están relacionadas con el consumo de bebidas embriagantes.

Por otra parte, mayo fue el mes más violento del 2023, pues se reportaron 40.676 peleas a las líneas de emergencia de Bogotá, en dicho mes hubo 1.312 conflictos por día. Otros de los meses con mayores actos de violencia y casos de intolerancia fueron julio y octubre, con 39.476 y 39.387 casos, respectivamente.

Según el balance de seguridad publicado recientemente, Suba fue la localidad que registró más riñas, con 53.110 casos, es decir, 159 por día, seguida de Kennedy, con 52.492 casos, 157 cada 24 horas, y Bosa, con 38.834 riñas, 116 por día.

El año pasado estuvo marcado por casos de violencia escalofriantes; como el de Dominico Daniel Islandia, un hombre de 30 años de edad que fue asesinado por un vecino con arma blanca en la localidad de Santa Fe en medio de una riña violenta. 

Otro de los casos que causó conmoción y engrosó las alarmantes cifras de muertes violentas fue el de Damián Rodríguez, de 29 años, quien fue apuñalado por otro sujeto en un bus de TransMilenio, en la estación Tygua-San José, y perdió la vida.

Sin embargo, este año comenzó con un caso que alarmó a la ciudadanía. Hace algunos días, un hombre en el barrio El Nevado, en la localidad de Usme, atacó a otro con una maceta en la cabeza en medio de una riña y aunque la víctima no falleció, quedó con graves secuelas. 

Desde noviembre del año pasado, la Secretaría Distrital de Seguridad focalizó varias zonas de rumba en la ciudad para generar espacios en los que se prevengan las riñas, con el objetivo de contrarrestar esta problemática. Estas zonas focalizadas están en las localidades de Chapinero, Kennedy, Fontibón, Suba y Teusaquillo, pero hasta el momento las cifras no reflejan los resultados esperados.