Viruela del mono estaría en Bogotá y otras dos zonas de Colombia, según el Instituto Nacional de Salud
El Instituto Nacional de Salud aseguró que en Colombia se han registrado 109 casos en lo corrido de 2024, cuatro casos están activos y no se han presentado fallecimientos.
El Instituto Nacional de Salud aseguró que en Colombia se han registrado 109 casos en lo corrido de 2024, cuatro casos están activos y no se han presentado fallecimientos.
El pasado 14 de agosto de 2024 la Organización Mundial de la Salud, OMS declaró emergencia sanitaria mundial por número de contagios de Mpox en África, es por eso que las entidades encargadas de salud en el país inclutenfo el Instituto NAcional de Salud (INS) ha estado brindando información al respecto y reforzando la vigilancia de este evento en todo el territorio nacional, especialmente profesionales y trabajadores de la salud y poblaciones de mayor riesgo.
“Colombia está preparado y está tomando las medidas para reforzar la vigilancia epidemiológica y por laboratorio, además de la sensibilización de los profesionales de la salud (especialistas clínicos) en la captación temprana de casos y en la especial diferenciación de enfermedades exantemáticas en Entidades Administradoras de Planes de Beneficios, EAPB, en Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, IPS, laboratorios y poblaciones de mayor riesgo para el contagio”, explicó el director general del INS, Giovanny Rubiano García.
A pesar de que hasta el momento pareciera que el virus del mono es lejano a Colombia, la realidad es que en el país ya se han reportado un centenar de casos. De acuerdo con el último comunicado de prensa del Instituto Nacional de Salud, en lo corrido del 2024 se registraron 109 casos en tres regiones importantes del país, en su mayoría en pacientes de sexo masculino.
En mayo de 2022, ya había sucedido un brote de este virus en Colombia y desde ese momento el país trabajó en adaptar su sistema de vigilancia y notificar el comportamiento del virus, como desarrollar capacidades de laboratorio para su diagnóstico en el país. En ese momento el INS registro entre mayo de 2022 y agosto de 2024 un total de 4.257 casos. De este total, 109 casos se han presentado en 2024.
Las regiones más afectadas incluyen Bogotá, Antioquia y Cali, en donde se concentran el 84,8% de los casos, su propagación y transmisión se ha dado principalmente a través del contacto sexual entre hombres, que son el grupo más afectado, representando el 81% de los casos y sin fallecimientos relacionados durante toda la circulación del virus.
#INSTeCuenta En Colombia se han registrado 109 casos en lo corrido de 2024, cuatro casos están activos y no se han presentado fallecimientos. ??https://t.co/fsoNtP4UYt pic.twitter.com/XB2JOpCkk2
— Instituto Nacional de Salud???? (@INSColombia) August 15, 2024
Medidas de prevención
- Los trabajadores de salud, que puedan tener contacto con casos probables o confirmados en viajeros, o manipular muestras; se recomienda reforzar y mantener las medidas de prevención rutinarias para la prevención de infecciones.
- En el caso de los profesionales de la salud, un médico puede sospechar de un caso por criterios clínicos y epidemiológicos y para clasificarlo debe profundizar sobre el antecedente reciente de viaje, específicamente de países de África con brotes activos para este evento.
- Reforzar el monitoreo y la vigilancia de enfermedades o brotes que provocan sarpullidos o erupciones en la piel.
- En las poblaciones de mayor riesgo, se recomienda el uso permanente de preservativos durante la actividad sexi*l ya sea vía or*l, an*l y vagin*l.
- Permanente comunicación y prevención con las poblaciones de mayor riesgo de afectación que son los hombres que manifiestan tener relaciones sexual*s con otros hombres, en especial aquellos con cambio de pareja reciente, alto intercambio de parejas o viaje reciente.