Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

La Fiscalía pedirá la preclusión del caso Uribe; el expresidente calificó la audiencia como una “tortura”

En la mañana de este lunes empezó de nuevo la audiencia en contra del expresidente Uribe. La decisión del juzgado tendrá dos rumbos con los que se definirá su destino jurídico. 

Expresidente Uribe. Foto: Shutterstock TANYA LARA
Expresidente Uribe. Foto: Shutterstock TANYA LARA

En la mañana de este lunes empezó de nuevo la audiencia en contra del expresidente Uribe. La decisión del juzgado tendrá dos rumbos con los que se definirá su destino jurídico. 

Sobre las 9:00 de la mañana de este 10 de octubre, empezó la diligencia en la que la Fiscalía General de la Nación pedirá, por segunda vez, la preclusión del proceso en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez por dos presuntos delitos.

El proceso judicial se da en contra del exmandatario por presunto fraude procesal y manipulación de testigos. De nuevo se abre un capítulo de este proceso con la audiencia en la que la Fiscalía General de la Nación, ahora representada por el fiscal Javier Cárdenas, pedirá nuevamente el cierre del caso.

"Empezaré de nuevo esta tortura, creada por la suposición de que compro testigos, comportamiento contrario a mi manera combativa de ser. Todo por la rabia de un ex fiscal, el sesgo de un magistrado y la presión de un socio impune del narcotráfico", escribió Uribe en su cuenta de su Twitter.

Cabe recordar que esta es la segunda vez que el ente acusador busca solicitar la preclusión. En 2021 el fiscal Gabriel Jaimes ya había presentado la petición del cierre del proceso, fue entonces cuando la diligencia paso a manos de Javier Fernando Cárdenas.

El 28 de abril, la juez 28 de Conocimiento de Bogotá, Carmen Helena Ortiz, negó la solicitud de preclusión argumentando que el ente acusador no demostró elementos de juicio suficientes para cerrar el proceso, acogiendo los argumentos de quienes se presentaron como víctimas en esta actuación.

¿Qué va a pasar ante cualquier decisión?

Asuntos Legales explicó lo que pasará ante las dos posibilidades que tiene la Fiscalía con la solicitud del cierre del proceso en el juzgado: aceptarlo o negarlo. En su decisión, la Juez 28 le sugirió a la Fiscalía practicar varios actos investigativos.

En caso de que avale la preclusión, probablemente una o varias víctimas apelarían y el caso llegaría al Tribunal, que a su turno deberá evaluar los argumentos y tomar la decisión definitiva. Si los magistrados niegan la solicitud de las víctimas, el caso quedaría cerrado definitivamente, con lo que se terminaría el proceso contra Uribe. 

Por otra parte, si el Tribunal negara la decisión de cerrar el proceso, el caso volvería a la Fiscalía, que tendría dos salidas: presentar otro escrito de preclusión, con argumentos nuevos, o acusar al expresidente.

Cabe recordar que las víctimas en este proceso son el senador Iván Cepeda, el exfiscal general Eduardo Montealegre, y la exesposa del testigo estrella Juan Guillermo Monsalve, Deyanira Gómez, a quien el expresidente ha negado conocer directamente.

Video tomado de El Tiempo

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com