Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Diego Cadena, exabogado de Álvaro Uribe, en libertad por vencimiento de términos

Diego Cadena llevaba 269 días bajo la medida de casa por cárcel y, hasta la fecha, no se había iniciado el juicio en su contra. 

Diego Cadena, nuevamente en libertad por vencimiento de términos. Foto: @cuestion_p
Diego Cadena, nuevamente en libertad por vencimiento de términos. Foto: @cuestion_p

Diego Cadena llevaba 269 días bajo la medida de casa por cárcel y, hasta la fecha, no se había iniciado el juicio en su contra. 

Diego Cadena, el exabogado del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quedó nuevamente en libertad por vencimiento de términos tras la decisión del juez 46 de Control de Garantías de Bogotá. El jurista llevaba 269 días bajo la medida de casa por cárcel y, hasta la fecha, no se había iniciado el juicio en su contra. 

“No se ha inicio a la audiencia de juicio, situación que nos lleva a entender que efectivamente estamos dentro de la causal quinta que no ha sido superado y corresponde valorar los argumentos de la defensa en relación con el vencimiento de términos en las fechas que fueron expuestas por la defensa”, dijo el funcionario judicial.

El abogado es procesado por el mismo caso que Álvaro Uribe por presunto soborno a testigos y fraude procesal. Según la Fiscalía, Cadena entregó dinero a varios testigos para que cambiaran sus declaraciones en contra del líder del Centro Democrático. 

Cabe mencionar que esta no es la primera vez que el jurista queda en libertad en medio del caso que se adelanta en su contra. En 2021 fue capturado y se le brindó el beneficio de casa por cárcel, luego logró la excarcelación, pero fue detenido otra vez tras la apelación de la Fiscalía.

El abogado Iván Cancino, defensa de Diego Cadena, afirma que el ente acusador y los jueces no lograron llevarlo a un juicio en el tiempo que exige la norma, por lo cual es ilegal mantenerlo con una medida de aseguramiento en dos oportunidades.

“Se ha superado ya el término máximo para mantenerlo privado de la libertad. Éste es un momento en el que hay que darle cierre al tema de la libertad y esto es, una persona que ha estado prácticamente un año privado, más de 22 meses detenido”, afirmó. 

A su vez, Cancino advirtió que Cadena ha estado atento a las diligencias judiciales, a las solicitudes de la justicia y que, por el contrato, “se ha generado una guerra pública que ha permeado el proceso en un caso de tanta connotación como este”. 

“Se ataca la defensa, se ataca a la Fiscalía por puro desconocimiento. El vencimiento de términos no es una conducta dolosa, sencillamente hay normas procesales que amparan a la víctima y al Estado para que investigue cuánto lleva privado de la libertad”, puntualizó. 

La Procuraduría y las víctimas en este proceso no presentaron reparos a la solicitud de libertad de la defensa de Cadena, por lo cual, podrá continuar el proceso en su contra pero sin una medida de aseguramiento.