Por: Linda Hernández • Colombia.com

Margarita Rosa de Francisco habla sobre el aborto y su experiencia

La famosa actriz compartió públicamente una reflexión sobre este tema a propósito del debate en la Corte Constitucional.

Las declaraciones de la actriz han desatado todo tipo de reacciones. Foto: Instagram
Las declaraciones de la actriz han desatado todo tipo de reacciones. Foto: Instagram

La famosa actriz compartió públicamente una reflexión sobre este tema a propósito del debate en la Corte Constitucional.

Por estos días la Corte Constitucional se encuentra en debate para determinar si aprueba o no la despenalización total de la interrupción voluntaria del embarazo en Colombia, una discusión que divide opiniones entre la población.

A este debate se unió públicamente la reconocida actriz Margarita Rosa de Francisco, quien decidió hacer una revelación sobre su vida que dejó impactado a más de uno, con el objetivo de compartir una reflexión sobre este tema.

Por medio de un video que publicó en su cuenta de Twitter, la famosa confesó que en algún momento de su vida abortó y "no sabía que era un delito", aseguró que no se arrepiente y pidió su despenalización.

De Francisco comenzó la reflexión diciendo: "Yo aborté una vez en mi vida y cuando lo hice ni siquiera sabía que era un delito. Sentí instintivamente que era un derecho que me pertenecía y que no tenía por qué consultar con nadie, con ninguna autoridad".

Y agregó: "No fue una decisión fácil. Yo me niego a aceptar que una autoridad, externa al libre arbitrio de la mujer misma, categorice un delito especialmente para mujeres".

Actualmente, el Código Penal colombiano, en el artículo 122 señala: “La mujer que causare su aborto o permitiere que otro se lo cause, incurrirá en prisión de dieciséis (16) a cincuenta y cuatro (54) meses de prisión (...) A la misma sanción estará sujeto quien, con el consentimiento de la mujer, realice la conducta prevista en el inciso anterior”.

También es de mencionar que la Corte Constitucional reconoce la interrupción voluntaria del embarazo en el país por tres causales que están consignadas en la sentencia C-355 de 2006, estas son:

* Cuando existe peligro para la salud física o mental de la mujer.

* Cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida extrauterina.

* En caso de acceso carnal violento, transferencia de óvulo fecundado o inseminación artificial no consentida.

La actriz aclaró que su mensaje no pretendía promover al aborto como un “anticonceptivo”, sino que buscaba apoyar el movimiento 'Causa Justa', para que se elimine el delito del aborto en el Código Penal colombiano.

“Esta no es una petición frívola, se trata de reclamar nuestro derecho a decidir abortar con la conciencia plena, como sujetos morales autónomos. Porque abortamos por una razón y no por falta de razón”, aseveró.

Clic para ver el video. Foto: Twitter

El fallo de la Corte Constitucional se conocerá el próximo viernes 19 de noviembre.