Por: EFE • Colombia.com

Coronavirus en Colombia: Vuelos internacionales volverán el 1 de septiembre

Sin embargo, aún se desconoce la fecha en que se reanudarán los vuelos en el interior del país.

Actualización
Desde el 1 de junio se podrán adquirir tiquetes para los vuelos que se reanudarán el 1 de septiembre. Foto: Pixabay
Desde el 1 de junio se podrán adquirir tiquetes para los vuelos que se reanudarán el 1 de septiembre. Foto: Pixabay

Sin embargo, aún se desconoce la fecha en que se reanudarán los vuelos en el interior del país.

Con el Decreto 749 del 28 de mayo de 2020, el presidente Iván Duque hizo oficial la prolongación de la cuarentena nacional hasta el 1 de julio en Colombia, esta vez con algunas excepciones que terminarán reactivando la vida productiva del país, más no su vida social.

Así, con este decreto se permitirá la apertura de centros comerciales, peluquerías y museos, así como del permiso para que adultos mayores de 70 años puedan salir de sus casas, por un máximo de media hora al día, tres veces a la semana.

Sin embargo, no permite "en ningún caso" el desarrollo de actividades que creen aglomeraciones, ni mucho menos que tengan un contacto físico permanente. De esta forma se prohibe la reapertura de estadios, parques, iglesias, bares cafeterías, piscinas, entre otros lugares cuya actividad primaria no se considere como de primera necesidad sino que tienen como objetivo el mero esparcimiento social.

Expedimos Decreto 749, en...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

¿Y los vuelos?

En cuanto a las operaciones aéreas, suspendidas desde el 23 de marzo, la ministra de Transportes, Ángela Orozco, dijo que serán retomadas a partir del 1 de septiembre, un día después de que termine la emergencia económica decretada por Duque en marzo para enfrentar la pandemia.

"A partir del 1 de septiembre se reactivaría el transporte internacional de pasajeros y en la medida en que en junio hay nuevas actividades productivas exceptuadas con los debidos protocolos se permite la venta de tiquetes internacionales a partir del 1 de septiembre", dijo la ministra.

A partir del 1° de septie...

Ver tweet completo

Con la decisión, las aerolíneas podrán ofrecer tiquetes a través de sus canales de venta y agencias de viajes, y se espera que el Gobierno dé a conocer los protocolos que se deberán implementar en los aeropuertos y dentro de los aviones para evitar la propagación de la COVID-19.

Al intervenir en el programa presidencial diario de televisión "Prevención y Acción", Orozco recordó que en el "transporte aéreo se mantiene la restricción al ingreso de viajeros internacionales hasta el 31 de agosto, que es la fecha hasta la cual se extendió la emergencia sanitaria".

#PrevenciónyAcción | "Nue...

Ver tweet completo

Respecto a los vuelos internos, la ministra de Transporte aseguró que aún no se ha tomado ninguna decisión pero señaló que de momento se tienen unos borradores de protocolos de bioseguridad que están discutiendo con alcaldes y gobernadores "para coordinar con ellos las decisiones de reactivación".

"Vamos a seguir construyendo de la mano de las autoridades locales los borradores de protocolo que se ha venido socializando y que serán expedidos por el Ministerio de Salud (...) así como las decisiones de reactivación de ese sector", explicó.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News