Por: Yuly Solis • Colombia.com

La 'Isla del Encanto': la misteriosa isla que desaparece volvió a surgir después de 16 años

La misteriosa isla que "aparece y desaparece" en el Urabá vuelve a sorprender a sus pobladores. 

Volvió a surgir la misteriosa Isla del Encanto. Foto: Twitter @JuanAndresLond
Volvió a surgir la misteriosa Isla del Encanto. Foto: Twitter @JuanAndresLond

La misteriosa isla que "aparece y desaparece" en el Urabá vuelve a sorprender a sus pobladores. 

La misteriosa "Isla del Encanto", la famosa isla colombiana que aparece y desaparece, vuelve a sorprender a los habitantes de San Juan de Urabá, al surgir nuevamente para el disfrute de los pobladores y turistas de la zona.

"¡Salió la isla!", este es el grito de júbilo que se escuchó en el Golfo de Urabá, Antioquia, después de 16 años de que los pobladores de este municipio estuvieran a la espera de presenciar este fenómeno natural.

Lo extraño de este fenómeno, es que usualmente la isla demora siente años en parecer, pero dura pocos días en la superficie y luego se vuelve a sumergir en el agua.

Testigos han reportado a través de redes sociales que en esta ocasión la isla presenta dimensiones de 50 metros de largo por 45 de ancho, y esperan que antes de comenzar a desaparecer bajo el agua crezca un poco más.

Aprovechando el inusual evento, varios pescadores y curiosos del lugar han llegado hasta la "Isla del Encanto" para recorrerla y bañarse en sus lodos, que a pesar de que tiene alto contenido de azufre, los visitantes lo consideran como "algo curativo".

Según explica el Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas), la "Isla del Encanto" se trata de un volcán de lodo, que se forma en azufre y barro. Mientras que los geólogos aseguran que el fenómeno se denomina "ascensión tectónica".

Foto: Twitter

La geóloga Paula Alexandra Arcila, explica que el volcán de lodo de la isla Damaquiel está asociado al sistema de fallas de San Juan y es una geoforma que al estar muy cerca de la línea de costa, está expuesta a la acción de las mareas y las olas.

"En los volcanes de lodo hay una parte líquida, sólida y gaseosa. La expulsión del material a lo largo del tiempo va construyendo un edificio por la acumulación del material sólido. Cuando sobrepasa el nivel del mar empieza a ser visible para las personas", detalla la experta.

Con el pasar de las semanas la pequeña isla empezará a desvanecerse en el horizonte, también por la acción de las olas y la marea. "El lodo y la fracción sólida movible es erosionada, haciendo 'desaparecer' el volcán de lodo", destaca la experta.