Por: Con información de WOLA • Colombia.com

WOLA pide al Gobierno de Estados Unidos suspender el financiamiento del ESMAD

WOLA solicitó a Joe Biden que detenga la financiación del ESMAD y de materiales antidisturbios a Colombia.

Wola asegura que ESMAD ha violado varias leyes de Derechos Humanos. Foto: EFE
Wola asegura que ESMAD ha violado varias leyes de Derechos Humanos. Foto: EFE

WOLA solicitó a Joe Biden que detenga la financiación del ESMAD y de materiales antidisturbios a Colombia.

En una publicación realizada el pasado 3 de mayo en la página oficial de WOLA, organización líder en investigación e incidencia que promueve los derechos humanos en las Américas pidió a Joe Bien y su gobierno que detengan la financiación del ESMAD.

WOLA asegura que los manifestantes han sido recibidos con una violencia inadmisible por parte de los miembros de la Policía Nacional. 

Esta organización condena el uso desproporcionado de la fuerza utilizado contra los manifestantes por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) y otras unidades policiales, así como las declaraciones hostiles de altos funcionarios y políticos influyentes. 

Ante estos hechos, que han dejado decenas de muertos y heridos, WOLA pide al gobierno de Biden y al Congreso de Estados Unidos condenar los excesos policiales, distanciar a Estados Unidos de la retórica incendiaria de los funcionarios, y exigir al gobierno colombiano reformar el ESMAD y responsabilizar a quienes han violado los derechos humanos desde el inicio de las protestas el 28 de abril.

Ante las manifestaciones que iniciaron el pasado 28 de abril, la policía respondió de forma represiva haciendo un uso desproporcionado, y en varios casos letal, de la fuerza, con la justificación de que actuaba para restablecer el orden y detener los saqueos.

Según datos recopilados por la Campaña para Defender la Vida, hasta el momento las fuerzas de seguridad pública son responsables de 21 homicidios, varios de los cuales eran jóvenes; 208 personas heridas, incluidos 18 casos de lesiones oculares graves; 42 agresiones y abusos cometidos contra defensores de los derechos humanos y periodistas; 10 casos de agresiones sexuales contra mujeres; y 503 detenciones, en su mayoría arbitrarias.

La respuesta de la policía fue particularmente brutal en Cali, donde el viernes 30 de abril al menos 10 personas fueron asesinadas por la policía.

Para WOLA el anuncio de la militarización en el país es preocupante, ya que los soldados están entrenados para combatir, y no para distinguir entre manifestantes pacíficos y agitadores.

WOLA reexamina la necesidad de mayor rigurosidad en condicionar a la protección de derechos humanos, la asistencia estadounidense que beneficia a la Policía Nacional de Colombia.

El ESMAD no debe recibir asistencia de Estados Unidos, ya que tiene un historial atroz de cometer graves violaciones de los derechos humanos con impunidad.

Cualquier ayuda al ESMAD probablemente sea y deberá seguir siendo considerada una violación de la Ley Leahy, la cual prohíbe la financiación estadounidense a fuerzas de seguridad implicadas en violaciones de derechos humanos.

WOLA recomienda firmemente que se suspenda la venta de materiales antidisturbios a Colombia hasta que se demuestre una adhesión más estricta a los procedimientos adecuados para la desescalada y el uso de la fuerza letal y no letal.