Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Zapateiro asegura que el Ejército respetará al nuevo gobierno y al mandato constitucional

El saliente comandante del Ejército, Eduardo Enrique Zapateiro, manifestó en su discurso de despedida que el Ejército respetará al nuevo gobierno y al mandato constitucional, algo que han hecho en 200 años de historia.

Eduardo Zapateiro abandonó la comandancia del Ejército Nacional. Foto: Youtube
Eduardo Zapateiro abandonó la comandancia del Ejército Nacional. Foto: Youtube

El saliente comandante del Ejército, Eduardo Enrique Zapateiro, manifestó en su discurso de despedida que el Ejército respetará al nuevo gobierno y al mandato constitucional, algo que han hecho en 200 años de historia.

El general Eduardo Zapateiro en su discurso de despedida afirmó que el Ejército Nacional respetará al nuevo gobierno y al mandato constitucional del gobernante, una declaración que responde a las inquietudes sobre cuál sería la posición de las Fuerzas Armadas frente a la figura de Gustavo Petro.

Se consideraba que Gustavo Petro no era un elemento con buen reconocimiento en el interior de las Fuerzas Armadas, sin embargo, durante la carrera presidencial, el aspirante, hoy mandatario electo, sumó adeptos a su candidatura.

El alto mando militar saliente manifestó que el Ejército durante más de 200 años ha sido respetuoso de la ley y que así lo seguirá haciendo, por eso respeta al nuevo gobierno encabezado por Gustavo Petro, el primer líder de izquierda que es elegido presidente de la República.

“La institución aceptará y acatará la autoridad del nuevo comandante supremo de las fuerzas militares como es su deber, así como el Ejército estará formado de miles de objetivos que se unen en uno solo”, indicó Zapateiro.

Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda dijo en su discurso que los senadores y congresistas de la nación deben proteger a los soldados colombianos, quienes arriesgan y entregan su vida para el bienestar de todos los colombianos y se refirió a la empresa privada como el motor del progreso y el desarrollo del país.

“No somos enemigos de la paz, jamás hemos tenido en nuestras mentes un enemigo oculto o interno. Existen unas amenazas persistentes y no somos ajenos a entender que algunos de nuestros hombres, apartándose del cumplimiento de la ley, han incurrido en graves conductas, nada más contrario a la realidad porque la inmensa mayoría de nuestros hombres y mujeres se han entregado a la causa de alcanzar la paz de la nación”, señaló Zapateiro.

El hombre que remplazará a Zapateiro en la conducción del Ejército Nacional será Carlos Iván Moreno Ojeda, nacido en la ciudad de Bucaramanga con 38 años en la institución y múltiples reconocimientos, pero solo estará por estos días, mientras se posesiona el presidente electo Gustavo Petro, quien designará luego a otro comandante.

El saliente comandante Zapateiro aseguró que le corresponde a las autoridades judiciales sancionar a los miembros de las Fuerzas Armadas que se han apartado de la ley.

“Le corresponde a los jueces sancionar a las personas que se han apartado del cumplimiento de sus deberes y al mando militar penal porque esas acciones son inadmisibles”, aseguró el hasta hoy, comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda.

El general Zapateiro participó en una polémica al dar unas declaraciones a través de twitter en respuesta a las afirmaciones del candidato presidencial Gustavo Petro cuando este afirmó que en la nómina del clan del golfo había varios generales del Ejército, por lo que el militar fue denunciado por presunta participación en política, acción que finalmente no prosperó.