Proyecto de decreto podría cambiar la operación de Airbnb en Colombia ¿Se tendrá que ir?
Nuevo decreto del Gobierno impondría reglas más estrictas a los alquileres temporales. Y podrían llevar a Airbnb a irse del país
Nuevo decreto del Gobierno impondría reglas más estrictas a los alquileres temporales. Y podrían llevar a Airbnb a irse del país
Durante las últimas horas, en el sector turístico de Colombia ha empezado a rondar la misma pregunta. ¿Podrá seguir Airbnb operando como hasta ahora en el país? La inquietud no es gratuita. Se debe a que el Gobierno Nacional presentó un proyecto de decreto que propone un marco regulatorio mucho más exigente para los alquileres temporales, y esa propuesta podría complicar los planes de la plataforma global en territorio colombiano.
En los primeros análisis internos de Airbnb circula la preocupación de que las nuevas reglas terminen haciendo inviable el modelo de negocio que ha funcionado en ciudades como Bogotá, Medellín, Cartagena y otras plazas con alta demanda de viajeros.
Qué plantea el decreto y por qué inquieta
Las nuevas medidas tendrían la intención de dar un manejo más riguroso a los inmuebles que se usen con fin turístico, se busca tener normas claras y, según el Ministerio de Industria y Turismo (MINCIT) "operen bajo condiciones de formalidad, responsabilidad y condiciones de transparencia."
El proyecto de decreto se centra en exigir, entre otros puntos, que los arrendamientos temporales cumplan requisitos similares a los que ya tienen los hoteles y servicios de hospedaje registrados formalmente.
Sin embargo, estas medidas han preocupado a todo el gremio de colombianos que viven de este tipo de viviendas y a la misma plataforma Airbnb, pues aseguran que para cumplir con todos los requisitos que pide el Decreto, de ser aprobado, les será completamente complicado.
Otra razón por la que el gremio se siente en inconformidad es porque el borrador se creó sin un previo aviso o reunión, lo que para ellos, hace más complicada la situación al no tener conocimiento con anterioridad.
Esta medida llevaría a la plataforma a tomar decisiones drásticas a partir del 18 de diciembre. Decisiones que incluso hablan de abandonar el país, pues el endurecimiento de las normas impediría que todos sus socios, dueños de los inmuebles logren, cumplir con todas las exigencias en tiempo cortos y adopción de trámites nuevos.
Por su lado el Gobierno ratifica su compromiso con el turismo y asegura que las medidas se crean para tener más control y garantizar la seguridad, tanto de los arrendatarios como de los turistas. "El propósito es consolidar un sector que mejore la experiencia del turista bajo condiciones de seguridad y calidad, fortalezca la competitividad y garantice que la actividad turística se desarrolle con responsabilidad hacia las comunidades y el entorno." Asegura el Ministerio de Comercio Industria y Turismo.
El anuncio del borrador ha generado conversación en redes sociales, pues algunos aseguran que es normal y necesario que este tipo de negocio turístico tenga regulaciones más rigurosas, mientras que otros opinan que las medidas son completamente innecesarias porque las plataformas ya vienen operando de manera regular sin contratiempos mayores.
¿Sabías que el Registro Nacional de Turismo está a punto de transformarse?
— MinComercio Colombia (@MincomercioCo) December 11, 2025
El @MincomercioCo está modernizando esta herramienta para que TODOS los servicios de alojamiento, incluidos los que operan en plataformas digitales, funcionen bajo reglas claras.https://t.co/7V11WHmGx2
⬇️ pic.twitter.com/u39ceXVWyF