Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Comandante paramilitar ‘Jorge 40’ asegura estar arrepentido por acciones de autodefensas

El comandante paramilitar ‘Jorge 40’, cuyo nombre es Rodrigo Tovar Pupo, dijo ante la JEP que se encuentra arrepentido por las diferentes acciones del paramilitarismo en la Costa Caribe colombiana.

Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40', fue el comandante del Bloque Norte de las AUC. Foto: Youtube
Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40', fue el comandante del Bloque Norte de las AUC. Foto: Youtube

El comandante paramilitar ‘Jorge 40’, cuyo nombre es Rodrigo Tovar Pupo, dijo ante la JEP que se encuentra arrepentido por las diferentes acciones del paramilitarismo en la Costa Caribe colombiana.

Rodrigo Tovar Pupo, más conocido como ‘Jorge 40’, uno de los más reconocidos líderes del paramilitarismo en la Costa Caribe colombiana, afirmó en audiencia ante la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, sentirse muy arrepentido por los crímenes cometidos por el grupo armado en su accionar.

Quien fuera el comandante del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia prefirió en su declaración ‘supervivientes’ a sus víctimas, porque según él, este término es más dignificante.

“Señores y señoras supervivientes desde mi más esencial intimidad quiero declararles que me siento profundamente arrepentido por todo el daño causado a cada uno de ustedes en cualquier lugar, vereda, pueblo y ciudad en el Caribe colombiano producto de mis acciones como tercero o combatiente”, indico el excomandante paramilitar.

La comparecencia que se encuentra realizando Tovar Pupo ante la JEP tiene como finalidad la de conocer las posibles alianzas entre agentes del Estado colombiano y el paramilitarismo, versiones que el excomandante paramilitar realizará entre el jueves 26 y el viernes 27 de enero.

Rodrigo Tovar Pupo, nacido en la ciudad de Valledupar hace 62 años, estuvo recluido en una cárcel de los Estados Unidos por narcotráfico, luego de que de manera sorpresiva el Gobierno colombiano lo sacó de su celda en 2008 y lo extradito con la excusa de haber incumplido con la ley de paz y justicia.

Alias ‘Jorge 40’, cuyo nombre producía miedo entre las comunidades de varios departamentos del Costa Atlántica, aseguró que colaboró para las guerrillas del ELN y las FARC, a pesar de que la naturaleza de las Autodefensas Unidas de Colombia era la de luchar en contra de las guerrillas e izquierda.

“Quiero hablar de mi historia de vida y qué me llevó a mí ser en algún momento un tercero colaborador, pero no solo de las Autodefensas, tercero colaborador del ELN y de las Farc, eso fue Rodrigo Tovar desde 1993 hasta 1996”, manifestó al tribunal ‘Jorge 40’.

Las audiencias que realiza la JEP a Rodrigo Tovar Pupo esperan lograr que lo dicho por el exparamilitar cesarense sean de significativo aporte para que sea incluido en dicha jurisdicción, de lo contrario, no hará parte de posibles beneficios y continuará detenido en una cárcel mientras se adelantan las investigaciones por su responsabilidad en diferentes delitos cometidos cuando lideró el Bloque Norte de las AUC.

Rodrigo Tovar ha considerado a Gustavo Petro y su política de paz total en el país como un ‘llamado patriota’ y se considera ‘preso político de un sistema’, el excomandante paramilitar aseguró estar dispuesto a realizar aportes valiosos para esclarecer la verdad sobre numerosas muertes y también de los vínculos de elementos estatales en ellas.