Por: Maria Suarez • Colombia.com

El exparamilitar ‘Jorge 40’ reconoce su responsabilidad en 13 asesinatos

Tras el reconocimiento de los crímenes, 'Jorge 40', uno de los jefes de las extinguidas AUC se sometió a una sentencia anticipada en el sistema penal antiguo..

Alias ‘Jorge 40’ reconoce su responsabilidad en 13 asesinatos. Foto: Fiscalía General de la Nación
Alias ‘Jorge 40’ reconoce su responsabilidad en 13 asesinatos. Foto: Fiscalía General de la Nación

Tras el reconocimiento de los crímenes, 'Jorge 40', uno de los jefes de las extinguidas AUC se sometió a una sentencia anticipada en el sistema penal antiguo..

El exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, aceptó su responsabilidad en el asesinato de 13 personas y en desplazamientos forzados perpetrados entre los años 2000 y 2005 en los departamentos de Atlántico y Cesar.

La Fiscalía General de la Nación informó este martes la noticia y detalló que ‘Jorge 40’, quien purgó una condena en Estados Unidos por narcotráfico y regresó al país en septiembre de 2020, reconoció "un evento asociado al desplazamiento de una familia, en Codazzi (Cesar); y 12 casos de homicidio en persona protegida".

El ente acusador indicó que estas acciones criminales habrían dejado, por lo menos, "14 víctimas, entre ellas un abogado, un menor de edad, un albañil, agricultores y vendedores informales" en las poblaciones de Codazzi, en Galapa y Barranquilla. 

De acuerdo con la entidad, esas personas habrían sido asesinadas por hombres armados que hicieron parte de las distintas estructuras que conformaron el denominado Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Al parecer, las víctimas fueron señaladas equivocadamente de estar involucradas en actividades delictivas o de colaborar con otras organizaciones ilegales que tenían injerencia en la región. “El material de prueba indica que los autores materiales de las 13 acciones criminales actuaron de acuerdo con las órdenes y lineamientos definidos por los entonces máximos jefes paramilitares en la Costa Atlántica, entre estos Rodrigo Tovar Pupo”, indica la Fiscalía. 

Así las cosas, con la aceptación de cargos, alias ‘Jorge 40’ se somete a sentencia anticipada. La condena será fijada en atención a los parámetros establecidos en la Ley 600 de 2000 (anterior sistema Penal).

¿Quién es alias ‘Jorge 40’?

El exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, es uno de los más sanguinarios jefes paramilitares de las AUC. El criminal fue extraditado en 2008 a Estados Unidos por delitos asociados al narcotráfico, y se le condenó a 16 años de cárcel de los cuales pagó 12.

En 2020, ‘Jorge 40’ regresó a Colombia para responder por más de 1.486 investigaciones que tenía activas en el país por múltiples delitos como asesinatos, tortura, desplazamiento forzado y masacres como la de El Salado, perpetrada en febrero del 2000 en el departamento de Bolívar.

De hecho, en septiembre de 2019, el exparamilitar solicitó su sometimiento a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) argumentando que fue "ideólogo, propulsor e integrante del proyecto de autodefensa", que desarrolló estrategias "para enfrentar a la guerrilla fuera de los cánones institucionales" y que financió y auspició organizaciones paramilitares desde 1996.

Sin embargo, el tribunal de paz rechazó dicha petición teniendo en cuenta que "no tiene competencia material sobre los exintegrantes de grupos paramilitares ni de otros grupos armados ilegales distintos a las Farc". 

Cabe recordar que las AUC se desmovilizaron en 2006 tras un proceso de negociación con el gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe. Posteriormente, los exmiembros de ese grupo armado se acogieron a la Ley de Justicia y Paz, que contemplaba penas de máximo ocho años de cárcel a cambio de colaboración para esclarecer crímenes. Sin embargo, algunos de los líderes como ‘Jorge 40’ perdieron esos beneficios.