Colombia.com Bogotá Martes, 19 / Nov / 2019

Controversia: 27 allanamientos se realizaron a líderes estudiantiles antes del paro

Los procedimientos se realizaron durante la mañana de este martes 19 de noviembre y hubo detenidos. 

Controversia: 27 allanamientos líderes estudiantiles
La Polícia Nacional confirmó la información como un procedimiento para garantizar el orden público. Foto: Captura @CorpoJuridicaLi TW.

Líderes estudiantiles y voceros de organizaciones sociales han denunciado a través de sus redes sociales los hechos, ya que sus viviendas fueron verificadas "en presuntos allanamientos" dos días antes del paro nacional convocado para este jueves 21 de noviembre. 

De hecho, la Policía Nacional, a través de sus redes sociales, confirmó la captura de dos personas durante el desarrollo de estos allanamientos que fueron identificados con los alias: ‘Chiqui’ y ‘El Diablo’. 

Según esta información oficial se le habría incautado elementos para la elaboración de artefactos explosivos "improvisados" y una granada lacrimógena.

Sin embargo, aún no hay pronunciamientos de los dirigentes sociales, si estas dos personas capturadas forman parte de alguna universidad pública o organización que integre la convocatoria al paro nacional de este jueves. 

Mientras que en las redes sociales, la controversia entre los líderes estudiantiles, crece. Sebastián Quiroga, líder de Ciudad en Movimiento, twitteó "¡A 2 días del paro el gobierno allana casas de líderes sociales en Bogotá!".

También te puede interesar: Militarización de Bogotá, previa al Paro Nacional, genera polémica en redes sociales

Al mismo tiempo, Deisy Aparicio, integrante de la Asociación de Estudiantes de Secundaria Andes Colombia, rechazó estos procedimientos que consideró "amedrentamiento" en sus redes sociales. 

Los procedimientos se realizaron en las grandes ciudades del país, y algunos lideres estudiantiles fueron despojados de artefactos electrónicos como sus computadores y teléfonos inteligentes. Mientras que otros denunciaron que en ningún momento se les mostró orden judicial de un juez para efectuar el procedimiento, algo que consideraron de "irregular y arbitrario". 

Willmary Montilla - Colombia.com