Crisis por cierres de vías en el Llano subirá precios de los alimentos en Bogotá
Los cierres en la vía Bogotá-Villavicencio y el puente caído en Pajarito han reducido la oferta alimenticia y desde centrales como Corabastos ya se preparan para las alzas.
Los cierres en la vía Bogotá-Villavicencio y el puente caído en Pajarito han reducido la oferta alimenticia y desde centrales como Corabastos ya se preparan para las alzas.
Dicen las abuelas que cuando no es una cosa es otra y así está sucediendo con el precio de los alimentos en la ciudad de Bogotá y varias regiones del país, porque cuando las alzas no se deben a incrementos en la gasolina o asuntos externos como costo de insumos importados, aparecen algunos fenómenos como la caída de un puente y el cierre de una vía por cuenta de un movimiento telúrico.
El cierre en la vía al llano por cuenta del sismo del jueves terminó por afectar el transporte en la zona, y por si fuera poco, un puente en la vía alterna se partió en dos después del temblor, por lo que agricultores y transportadores del Llano, concretamente de los departamentos de Arauca, Casanare y Meta, quedaron ´hechos´ con la situación.
La escasez de oferta ha hecho que los precios en centrales de abastos como la de Bogotá, Corabastos, hayan subido en diferentes productos, especialmente traídos desde el oriente de Colombia, que alcanza a incluir al municipio de Boyacá, lugar en el que el pasado domingo un puente se ´partió´ y ahora todos se lanzan culpas, pero no existe solución próxima a la vista.
Los precios van a aumentar, así aseguran en la central bogotana, debido a que para poder llegar a Bogotá tendrán que usar vías alternas en las cuales invertirán más tramo, tiempo y por consiguiente, más dinero en gasolina y peajes, lo cual se verá reflejado en los precios para el consumidor.
Los productos que se verían más afectados por la situación se encuentran el arroz, la yuca, el plátano, el maíz, los cítricos y la carne de res, productos que son imprescindibles en la canasta familiar, por lo que el bolsillo de los capitalinos y muchos colombianos seguirá viéndose afectado.
Desde la zona cundiboyacense también hay alzas
Cuando se anuncian cierres en la vía al llano desde la zona cundiboyacense también aparecen las alzas, por lo que el bolsillo de los bogotanos se ve afectado porque sí y porque no, y los especuladores hacen su agosto en cualquier época del año.
Los sectores económicos del Llano más afectados son los agropecuarios, al igual que el alojamiento y el transporte, y por ahora no hay luz al final del túnel, ni arreglo en el puente Los Grillos, porque el puente se cayó en un puente y como en puente nadie trabaja, no hubo quién pasara a revisarlo, y hasta esta semana habrá personal técnico haciendo inspecciones.