Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Día de Nelson Mandela: frases que inspiran hoy más que nunca

En el día de Nelson Mandela inspírate y llénate de paz y optimismo para aportar en el camino hacia un mundo mejor.
 

Actualización
Nelson Mandela es inspiración para el mundo en su día, hoy 18 de julio. Foto: EFE
Nelson Mandela es inspiración para el mundo en su día, hoy 18 de julio. Foto: EFE

En el día de Nelson Mandela inspírate y llénate de paz y optimismo para aportar en el camino hacia un mundo mejor.
 

“Lo más fácil es romper y destruir. Los héroes son los que firman la paz y construyen”, esta frase de Nelson Mandela reúne la lucha que un hombre entregó por la paz y la concordia de la humanidad sin importar su condición.

Nelson Mandela es el mejor ejemplo, es inspiración de cómo, ni siquiera la cárcel, puede impedir que el sueño de libertad se pueda alcanzar.

Conmemorando su vida y obra desde 2018

Desde el año 2018, con motivo del centenario del nacimiento de Nelson Mandela, se celebra su día con la intención de hacer un repaso por su vida y que a través de su legado se pueda hacer del mundo un lugar mejor.

Nelson Mandela representa los valores más importantes para las Naciones Unidas y su legado sigue vigente, siendo fuente de inspiración para toda la humanidad, en donde prima la valentía, el sacrificio y la compasión.

A través de la fundación Nelson Mandela se dedican esfuerzos para luchar contra la pobreza, gracias al liderazgo que el gran líder sudafricano tuvo durante su vida y cuyo legado nos invita a desprendernos de todo odio y a luchar por la justicia social.

La celebración del Día de Nelson Mandela no solo se remite al 18 de julio, existe una exposición hasta el 2 de septiembre en Nueva York en el vestíbulo de visitantes de la sede de la ONU llamada ´El legado de Nelson Mandela´, allí se conmemoran las contribuciones de este gran líder a las principales áreas de trabajo de la ONU como son la paz y seguridad, derechos humanos y desarrollo sostenible.

Luchando contra el odio racial

Mandela fue el primer mandatario negro de Sudáfrica, logrando una lucha contra el Apartheid, y su vida sirve como ejemplo para la humanidad. Nelson Mandela estuvo encarcelado durante 27 años hasta que campañas internacionales abogaron por su liberación y logró salir de la cárcel en 1990, para, 4 años más tarde, convertirse en presidente de su país. 

Lejos de generar una lucha, Mandela invitó a todos los partidos a unirse a su gabinete promulgando una nueva constitución. A través de la verdad y la reconciliación gestó todo su gobierno y se implantaron medidas para una reforma de la propiedad de la tierra, combatir la pobreza y expandir los servicios de salud, siendo inspiración para la paz.

Mandela recibió el premio Nobel de la paz y en Sudáfrica es amado y considerado una de las figuras más respetuosas, tanto que es considerado como ´Tata´, que en vos de su clan xhosa, significa padre.

Del pensamiento y la obra de Nelson Mandela pueden recogerse frases que sirven de inspiración para todos los seres humanos, en ellas la invitación permanente es alcanzar la paz y a superar nuestras diferencias sin importar nuestra condición, pues esta es la única manera que todos los hombres tenemos para vivir en armonía.

Frases de verdadera inspiración

Si cada uno de nosotros se detuviera un solo momento en reflexionar e intentar poner en práctica algunas de las frases de Nelson Mandela podríamos llenarnos de ánimo y entender que puede existir un mundo mejor.

1.   Está en tus manos crear un mundo mejor para todos los que viven en él.

2.   No puede haber mayor regalo que el dedicar tiempo y energía a ayudar a los demás sin esperar nada a cambio.

3.   Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, su origen o su religión. Las personas deben aprender a odiar y si pueden aprender a odiar se les puede enseñar a amar porque el amor es más natural en el corazón humano que su opuesto.

4.   No me juzgues por mi éxito, búscame por cuántas veces me he caído y me he vuelto a levantar.

5.   Solo parece imposible hasta que se hace.

6.  Aprendí que el valor no era la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre él. El hombre valiente no es el que no siente miedo, sino el que vence ese miedo.

7.   Lo que cuenta en la vida no es el mero hecho de haber vivido, es la diferencia que hemos marcado en la vida de los demás lo que determinará la importancia de la vida que llevamos.

8.   La educación es el arma más poderosa que puedes utilizar para cambiar el mundo.

9.   Los necios se multiplican cuando los sabios callan.

10. Nunca podrás influir en la sociedad si tú mismo no has cambiado.

11. No importa lo que te haya deparado el pasado no dejes que destruya tu futuro.

12. Si quieres la cooperación de las personas que te rodean debes hacerle sentir que son importantes y eso se consigue siendo auténtico y humilde.

13. Que tus elecciones reflejen tus esperanzas, no tus miedos.

14. Un ganador es un soñador que nunca se rinde.

15. La educación es el motor del desarrollo personal. Gracias a la educación la hija de un campesino puede llegar a ser médico, el hijo de un minero puede convertirse en el jefe de la mina y el hijo de los trabajadores del campo puede llegar a ser el presidente de una gran nación. Es lo que hacemos con lo que tenemos y no lo que nos dan lo que separa a una persona de otra.

16. Mientras salía por la puerta hacia el portal que me llevaría a la libertad sabía que si no dejaba atrás mi amargura y mi odio seguiría en prisión.

17. Lo importante para el éxito no es dónde empiezas, sino a qué altura apuntas.

18. El resentimiento es como beber veneno y esperar que mate a tus enemigos.

Aunque para muchos Nelson Mandela resulte apenas reconocido es importante interesarnos por conocer no solo su vida y su obra sino todo su pensamiento que siempre estuvo conectado con sus acciones por eso reconocido en el mundo como un hombre de paz un ejemplo que todos debemos imitar.