Por: Lina Bustos • Colombia.com

¡Un paso crucial! Ministerio de Ambiente crea grupo especializado contra delitos ambientales

La Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia junto Susana Muhamad con El Gobierno Nacional crea un grupo de análisis financiero para detectar los capitales que financian la deforestación en Colombia.

Foto: Pexels
Foto: Pexels

La Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia junto Susana Muhamad con El Gobierno Nacional crea un grupo de análisis financiero para detectar los capitales que financian la deforestación en Colombia.

El Ministerio de Ambiente ha dado un paso crucial en la lucha contra la deforestación y otros delitos ambientales al anunciar la creación de un grupo especializado. Esta iniciativa tiene como objetivo proteger los recursos naturales del país y preservar la rica biodiversidad que Colombia alberga.

“El tema central fue el fortalecimiento de uno de los pilares de la estrategia contra la deforestación en el país, que es la investigación criminal; cómo llegamos a los capitales que determinan la deforestación, cómo identificamos a los ‘terratenientes fantasma’, los acaparadores de tierras, aquellos que están disfrutando de las rentas ilegales y acabando la selva al deforestarla”, señaló, de manera contundente, Susana Muhamad.

La medida resalta la importancia que el gobierno le otorga a la protección del medio ambiente y marca un compromiso serio en la lucha contra los delitos que amenazan los ecosistemas colombianos. Esta alianza tiene como finalidad fortalecer los esfuerzos para combatir la deforestación, centrándose en desmantelar las estructuras financieras que respaldan estas actividades ilegales.

La Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) y la Fiscalía desempeñarán un papel clave al rastrear y analizar las transacciones financieras sospechosas que están relacionadas con la deforestación.

Esta modalidad ha sido uno de los principales problemas ambientales que enfrenta Colombia en los últimos años. La tala indiscriminada de árboles ha causado una pérdida significativa de bosques, amenazando la diversidad biológica y los ecosistemas únicos del país.

Además, contribuye al cambio climático al liberar grandes cantidades de dióxido de carbono a la atmósfera. Se espera que el grupo especializado trabaje en estrecha colaboración con la sociedad civil para promover la conciencia sobre la importancia de la conservación ambiental.

“Hemos conseguido recursos para fortalecer la investigación criminal en delitos ambientales y esperamos luego de esta alianza avanzar en este pilar importantante, sin el cual, a pesar de nuestro trabajo territorial, de nuestro trabajo con las comunidades y de nuestro trabajo social, no sería suficiente llegar a esos determinantes de la deforestación”, aseguró la ministra.

Al aumentar la investigación criminal, se sientan las bases para una estrategia integral de contención de la deforestación que abarque desde la identificación de los responsables hasta su persecución legal, con el objetivo de disuadir y frenar esta actividad destructiva.

Con la colaboración de diferentes entidades y el uso de tecnología avanzada, se espera que este grupo especializado pueda desempeñar un papel fundamental en la detección, prevención y sanción de los delitos ambientales en Colombia.