Por: Frank Hoyos • Colombia.com

Empresas sufren fuertes pérdidas por mercancías defectuosas

Las devoluciones o el retiro del producto hacen que las empresas pierdan miles de dólares.

Foto: Pexels
Foto: Pexels

Las devoluciones o el retiro del producto hacen que las empresas pierdan miles de dólares.

Importar o comercializar productos con defectos pueden generar pérdidas económicas que pudieran afectar de forma negativa sus finanzas; para mitigar este riesgo, las compañías que importan materias primas, partes y accesorios e incluso producto terminado, pueden acudir a metodologías como la Inspección de productos desde su origen previo a su embarque, esta actividad se realiza en países tan lejanos como China, Indonesia o Vietnam.
 
Se han documentado casos en los que las pérdidas de grandes corporativas multinacionales ascienden a más de $1 millón US, debido a las diferentes actividades que deben realizarse ante el descubrimiento de defectos en las mercancías, como son:

 

  • Notificación a los clientes y al mercado en general.
  • Retiro del producto en el mercado, su transporte y reempaque.
  • Destrucción y eliminación de los artículos defectuosos.
  • Reemplazo por nuevos artículos a los clientes afectados y alguna compensación.


“Con la gran competencia que existe en los mercados, y la velocidad con la que se desarrollan las actividades de negocio; el asegurarse que los artículos adquiridos en cualquier parte del mundo cumplen con las características deseadas, es uno de los grandes beneficios de la Inspección de Embarques en Origen (CLC)”, explicó William Vizcaíno, director de Operaciones de NYCE en Colombia.
 
Sin duda, el no hacerlo de forma correcta puede generar daños en la imagen organizacional, daños a la reputación y pérdida de ingresos de la marca. Esto puede conducir a un proceso de recuperación costoso y lento para reconstruir las ventas, la participación en el mercado y la confianza en una marca.
 
“La distancia y el lenguaje son barreras que interfieren con el cumplimiento de los objetivos de negocio de los empresarios colombianos. Por eso, herramientas como la Inspección de Embarques en Origen (CLC) permiten generar confianza y certeza en los empresarios y sus inversionistas”, señaló Vizcaíno.

Para mitigar estos riesgos, expertos en comercio exterior recomiendan realizar la Inspección de Embarques en Origen, una herramienta fundamental para las empresas dedicadas a la importación. Esta inspección se lleva a cabo en países tan lejanos como China, Indonesia o Vietnam, antes de que las mercancías sean enviadas a su destino final.

La Inspección de Embarques en Origen asegura que los artículos adquiridos en cualquier parte del mundo cumplan con las características acordadas entre fabricante y comprador.