Por: Luisa Soriano • Colombia.com

Comercio del país lleva 7 meses en crisis

El 77 % de los comerciantes afirma que sus ventas fueron iguales o inferiores a las registradas en periodos del año anterior.

Fenalco afirmó que en julio la actividad comercial estuvo en retroceso. Foto: Alcaldía de Bogotá
Fenalco afirmó que en julio la actividad comercial estuvo en retroceso. Foto: Alcaldía de Bogotá

El 77 % de los comerciantes afirma que sus ventas fueron iguales o inferiores a las registradas en periodos del año anterior.

En la bitácora compartida por la Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO), se evidencia una baja en las ventas, donde se afirmó que para el 33 % de los empresarios consultados hubo descenso en sus ventas frente a las obtenidas un año atrás; mientras que el 44 % dijo que fueron similares y solo 23 % consideró que fueron superiores.

"Sin duda, el consumo de los hogares se ha resentido fuertemente, no sólo por efectos de la inflación sino por las altas tasas de interés que prevalecen a lo largo de este año y que limitan de sobremanera las intenciones de compra" es una de las afirmaciones que presenta el reporte.

Los sectores que se han visto más afectados por esta situación han sido los vehículos, motos, calzado y sorprendentemente las confecciones, las cuales no se han visto beneficiadas con la adopción de la medida de subir al 40 % los aranceles de productos provenientes de Asia.

Esta iniciativa no ha producido lo que se esperaba, ni mucho menos ha reanimado las ventas, ni la producción nacional, como era el objetivo y por el contrario ha hecho que los precios aumenten y se viera un crecimiento en el contrabando.

La agremiación comentó que las ventas en el sector de la moda, y en el que sobresalen la ropa y el calzado, tuvieron un mal desempeño y no como el que se esperaba o se tenía presente en años anteriores. Inclusive destacaron que las ventas de vestidos de baño y ropa relacionada a viaje, por esta época tienen buena demanda y no se evidenció compras en el volumen esperado.

“El consumo de los hogares se ha resentido fuertemente, no sólo por efectos de la inflación, sino por las altas tasas de interés que prevalecen a lo largo de este año y que limitan las intenciones de compra de las familias colombianas”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

La encuesta, también, demostró que los directivos identifican varias principales problemáticas asociadas al decrecimiento del sector; primero la baja demanda 20 %, seguido de la disminución del poder adquisitivo del target a quien dirigen la venta de sus artículos equivalente a 15 %, además de la inseguridad que representó 14 % de la opinión de los gerentes y los costos de los productos bancarios como las tarjetas de crédito (11%).

“Los comerciantes destacan que prácticamente se han agotado las existencias de mercancías compradas con dólar caro y consideran un alivio que la divisa haya bajado en el último mes. Esta circunstancia, unida a un mejoramiento en la logística internacional, probablemente se refleje en menores presiones inflacionarias para el tramo final de este año”, destacaron los comerciantes del gremio.