Por: Willmary Montilla • Colombia.com

Mil hombres de la Guardia Indígena querían resguardar las protestas

Las discrepancias continúan sobre la mesa del 'diálogo' entre gobierno e integrantes del Comité Nacional de Paro. 

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Las discrepancias continúan sobre la mesa del 'diálogo' entre gobierno e integrantes del Comité Nacional de Paro. 

Los desacuerdos persisten en la mesa de discusiones del Gobierno con los integrantes del Comité Nacional de Paro, es por ello que las marchas continuarán durante este miércoles 4 de diciembre. 

Sin embargo, la guardia indígena que está en la capital del país, propuso que durante las diversas jornadas pautadas para este 4 de diciembre, el Esmad no saliera a las calles.  

Los voceros oficiales aseguraron que las 'mingas' tienen la capacidad de disponer de mil hombres para custodiar el orden y control de las marchas, y que no existan desmanes ni presuntos infiltrados. De esta forma querían evitar que el Esmad saliera a las calles, sin embargo el Gobierno de Iván Duque negó la solicitud. 

También te puede interesar: Guardia indígena descubrió a presunto policía infiltrado en la UN

“En el momento que el presidente tomara esa decisión (no sacar al Esmad a las calles) prácticamente se cae el gobierno”, dijo Angelino Garzón, mediador ante la Casa de Nariño.

Diógenes Orjuela, presidente de la CUT, refirió que "no existen acuerdos, porque existen muchas discrepancias por parte del Gobierno, quien no está negociando, sino imponiendo la agenda". 

A lo que explicó que según los voceros que integran el Comité Nacional de Paro, hasta ahora no existe avance en este diálogo. 

Hasta ahora, es notorio que las diferencias entre ambos bandos, son persistentes y se mantienen aún después de la reunión, lo que sí es que el paro continúa durante este miércoles 4 de diciembre a pesar de continuar el diálogo con el Gobierno.